Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 11 de abril de 2018

Esta consulta fue hecha ante la corporación luego de que De la Calle se reuniera a “tomar un café” con Sergio Fajardo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió la solicitud del candidato presidencial Humberto de la Calle, quien consultó a la autoridad sobre la posibilidad de poder reintegrar al CNE los gastos de la consulta en caso de establecer una alianza con el candidato Sergio Fajardo y no participar en la primera vuelta, ante lo cual el CNE fue enfático: por ley esa posibilidad no es viable.

La pregunta de la consulta hecha por De la Calle a la corporación fue: “¿El Partido Liberal o el candidato Humberto De la Calle estaba o no obligado, a reintegrar a la organización electoral los gastos en que esta incurrió para llevar a cabo la consulta popular del Partido Liberal del 19 de noviembre de 2017?”.

Esta consulta fue hecha ante la corporación luego de que De la Calle se reuniera a “tomar un café” con Sergio Fajardo para contemplar la posibilidad de unir sus candidaturas para la Presidencia de la República.

Según la autoridad electoral el ordenamiento jurídico sostiene que los candidatos elegidos por consultas populares deben reintegrar los recursos si incumplen con los resultados o renuncian.

No obstante, la semana pasada el Partido Liberal y el mismo Humberto de la Calle descartaron la posibilidad de renunciar a la candidatura.

De la misma forma, el CNE afirmó que en estos momentos no se podría proceder a la renuncia de la candidatura debido al avance del calendario electoral.

“La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la consulta”, agrega el documento de la autoridad.

De esta manera, a los dos candidatos solo resta esperar a un escenario de segunda vuelta para hacer la alianza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.