Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de agosto de 2021

Al revisar los los documentos entregados por la compañía, las autoridades competentes decidieron poner fin a la acción administrativa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso final a la investigación que se adelantaba en contra de la encuestadora Cifras & Conceptos por el presunto incumplimiento de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos.

El proceso inició a raíz de la publicación en Caracol Radio el 4 y 18 de abril 2018 de un pronóstico electoral realizado por esa firma, en el cual se daba a conocer la intención de voto a la primera vuelta de las presidenciales.

En su momento se indicó que la firma habría incurrido en la supuesta violación de lo establecido en el Artículo 30 de la Ley 130 de 1994, en el que se señalan las condiciones en que dichos estudios se deben difundir.

Sin embargo, luego de que las autoridades revisaran los documentos entregados por Cifras & Conceptos a la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas Políticas Electorales del CNE, la Sala Plena del órgano dio por terminada la actuación administrativa.

Según se informó, la decisión responde a que a la fecha de la publicación de dicho sondeo no existía un marco regulatorio para ese tipo de proyecciones. No obstante, la CNE emitió la circular 004 del 8 de mayo de 2019, en la que explicó que hay diferencias entre encuestas, sondeos de opinión, pronósticos y sus reglas de juego.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.