Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 23 de agosto de 2018

La Sala Plena del CNE quedó cinco contra dos y dejó sin los derechos del Estatuto de Oposición al movimiento político de Gustavo Petro

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral con una votación de cinco contra dos dejó por fuera a Gustavo Petro y la personería jurídica de su movimiento político, la Colombia Humana, de los derechos consignados en el Estatuto de Oposición. El mínimo de votos necesarios era de seis para tomar una decisión de fondo, por tanto, la decisión final quedará en manos del próximo tribunal electoral elegido el 29 de agosto.

Al respecto, el excandidato presidencial y senadro, Gustavo Petro, dijo vía Twitter: "El Consejo Nacional Electoral acaba de rechazar el derecho de Colombia Humana a ser un movimiento político con personería jurídica. Ocho millones de electores y presencia en el Senado no les pareció suficiente. Estamos ante una arbitrariedad profunda"

Los magistrados que votaron en contra de la personería jurídica fueron Felipe García (Centro Democrático), Yolima Carrillo (Cambio Radical), Ángela Hernández (Partido Conservador), Gloria Inés Gómez (Centro Democrático), y Emiliano Rivera (Partido Liberal). Mientras que a favor lo hicieron Armando Novoa (Alianza Verde) y Alexander Vega (Partido de la U).

Es importante destacar que los benefecios que ofrece el Estatuto de Oposición corresponde la financiación estatal del funcionamiento del partido y el derecho a réplica al Gobierno cuando este haga alocuciones presidenciales o emita comunicados contra la oposición.

Por su parte, Ángela María Robledo, quien fue fórmula de Petro para la Presidencia, también se pronunció: "Al CNE negarnos a la Colombia Humana la personería jurídica, desconoce un mandato de ocho millones de colombianos, la posibilidad de ir a elecciones regionales como partido y la decisión de declararnos en oposición y hacer uso de medios según Estatuto Oposición".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.