Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 28 de agosto de 2018

El movimiento no podrá declararse en oposición al Gobierno

El Consejo Nacional Electoral (CNE), negó este martes la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro.

La sala plena del organismo electoral tomó la decisión tras la votación de 6 magistrados en contra y 2 a favor de otorgar la personería jurídica al movimiento político, tras la ponencia presentada por el magistrado Armando Novoa.

La negativa para otorgar la personería se daría, al parecer, porque no se presentaron candidatos en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento Colombia Humana sino por la Lista de la Decencia, una coalición conformada por varios partidos políticos como la Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente, entre otros.

Con la decisión, el movimiento del actual senador no podrá declararse en oposición al Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, a partir del Estatuto de la Oposición, con el cual podría acceder a la financiación para su ejercicio político, acceso a los medios de comunicación, entre otros. Además, no podrá inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo año.

Ante este hecho, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, aseguró en su cuenta de Twitter que “con votación de 6-2 el Consejo Nacional Electoral acaba de negar a la Colombia Humana el derecho a tener personería jurídica. Absurdo de absurdos. El mayor opositor al gobierno no puede ejercer su derecho fundamental a la oposición. Quedan dos caminos: la tutela y la movilización gigantesca”.

Esta decisión del organismo electoral se venía especulando en las últimas semanas a pesar de que el excandidato hubiera sacado más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial por el movimiento Colombia Humana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.