Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 8 de mayo de 2020

Sin embargo, la corporación decidió ampliar las excepciones a otros procesos y actuaciones

El Consejo Superior de la Judicatura prorrogó la suspensión de los términos judiciales desde el próximo lunes 11 hasta el 24 de mayo de 2020. Sin embargo, la corporación decidió ampliar las excepciones a otros procesos y actuaciones.

Con la idea de seguir protegiendo la salud de los servidores y usuarios de la Rama Judicial durante la emergencia de salud pública, la corporación manejada por la magistrada, Diana Remolino, decidió alargar la suspensión de términos.

No obstante, en esta ocasión decidieron adaptar paulatinamente las condiciones operativas para ampliar las excepciones, en consecuencia al Acuerdo 11549, se sumarán: la aprobación o improbación de las conciliaciones extrajudiciales que estuvieran pendientes de decisión en tribunales y juzgados administrativos al 16 de marzo y aquellos procesos que se encuentres para dictar sentencia, en primera, segunda o única instancia.

También se van a tener en cuenta las audiencias de autorización previa de búsqueda selectiva en bases de datos, la declaratoria de persona ausente, la declaratoria de contumacia, las peticiones de suspensión del poder dispositivo y los procesos de extinción de dominio que se encuentren para dictar sentencia. El reconocimiento de pensión de vejez y el reconocimiento de intereses moratorios, entre otros.

También la Judicatura aseguró que mientras se mantengan las medidas de aislamiento causadas por el covid-19, se mantendrá el teletrabajo y la restricción de acceso a las sedes judiciales. Sin embargo, cuando para cumplir con las funciones sea indispensable acudir a las sedes, las direcciones seccionales de administración judicial del país deberán asegurar que estén las condiciones y elementos necesarios para proteger a los funcionarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.