Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 12 de junio de 2013

Aunque en la actualidad en Consejo Superior de la Judicatura lleva 813 procesos contra magistrados por diversas situaciones, entre ellas varias que han causado polémica en los últimos días, la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, advierte que la entidad tiene muchas investigaciones, pero son pocas las sanciones que impone.

Según datos del CSJ, entre 2007 y lo corrido de 2013, han abierto 5.968 procesos contra magistrados y se encuentran activos 813.No obstante, las sanciones de 2012 llegaron a 106 funcionarios, cifra que incluye casos contra los magistrados y funcionarios como jueces y fiscales. Tema similar sucede con las investigaciones dentro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el que en 2010, abrieron 701 procesos, de los cuales se archivaron tres; en 2011 radicaron 1.303 y archivaron 34 y entre 2012 y 2013, llegaron a la entidad 793 procesos y se archivaron 307. Estas cifras demuestran la nula sanción contra los magistrados de las Altas Cortes.

El Consejo Superior de la Judicatura está integrado por dos salas, una encargada de juzgar disciplinariamente a funcionarios y abogados, y la otra, de administrar la Rama Judicial. Esta entidad fue creada en 1991 con el fin de garantizar la autonomía e independencia de la justicia. No obstante, el CSJ recibe críticas por varios frentes, el primero que ha reiterado Borrero son las bajas sanciones a funcionarios y abogados, segundo la necesidad de que existan profesionales preparados dentro de la Corporación y tercero, la baja ejecución de los recursos.

Para Álvaro Mendoza, decano de la facultad de derecho de la Universidad de la Sabana, el ‘lunar’ de las Altas Cortes es el Consejo Superior de la Judicatura y agregó que la experiencia de la creación de esta entidad no ha sido exitosa porque se ha politizado. “La experiencia no ha sido buena porque al CSJ han llegado magistrados de origen muy político que por lo tanto han manejado con ese criterio dentro de sus cargos”, aclaró.

El Ministerio de Justicia ha evidenciado poca ejecución de recursos dentro del CSJ, en el que se habla de la incorrecta ejecución del presupuesto de la Rama Judicial. A mayo, la inversión en el CSJ era de 1,8% y el año pasado se dejaron de gastar $90.000 millones de los $200.000 que tiene presupuestados la corporación. Para la titular de la cartera de Justicia, Ruth Stella Correa la ejecución no es solo cancelar el sueldo a los funcionarios sino invertir en infraestructura, equipos e innovación como salas de audiencia virtual y mejorar los palacios de justicia, entre otros.

De acuerdo con la Corporación Excelencia en la Justicia todos los problemas que afronta el Consejo Superior se pueden mejorar con una Ley que regule los aspectos más sensibles del sistema judicial. De otro lado, continúan las revelaciones sobre los permisos exagerados que piden los magistrados. Este aspecto es uno de los temas que generan investigaciones dentro del Consejo Superior y la Comisión de Acusación de la Cámara. En los últimos días se han conocido más permisos de magistrados como los que alargan los puentes para tener más vacaciones, los que viajan a clases de bombero al exterior y la funcionaria que lleva 93 permisos en tres años.

Las opiniones

Gloria Borrero
Directora de la CEJ

Aunque son muchas las investigaciones que inicia el Consejo Superior de la Judicatura, son pocas las sanciones que ha impuesto tanto a jueces como a magistrados de las Altas Cortes.

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia

La ejecución de los recursos que hace el Consejo Superior de la Judicatura no solamente está en pagarle a los funcionarios judiciales sino en invertir en infraestructura, equipos e innovación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.