Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Miércoles, 15 de agosto de 2012

La ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, aseguró ante el Senado que el Gobierno financiará la construcción de seis nuevas megacárceles con recursos que salgan de la Superintendencia de Notariado y Registro. El propósito es atender la crisis de hacinamiento que sufren los penales del país.

 

La funcionaria hizo el anuncio ante la Comisión Primera del Senado, en donde se debatió el presupuesto que se asigna al sector de la justicia en el país y las necesidades proyectadas para el próximo año.
 
Explicó la Ministra que esos nuevos y modernos penales alcanzarán para al menos 26 mil nuevos cupos, con lo que se espera superar la línea de hacinamiento en la que están las cárceles desde hace varios años.
 
A su turno, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Javier Henao, sostuvo que para el año próximo se tiene un déficit de más de 65 mil millones de pesos, lo cual se convierte en el principal obstáculo para abrir nuevos juzgados conforme a las necesidades.
 
Al respecto, la ministra Correa manifestó el compromiso del Gobierno en el sentido de que se entregarán al sector de la justicia más de dos billones de pesos durante los próximos seis años, y que ese rubro se empezará a entregar desde este 2012, para lo cual se destinarán 130 mil millones más.
 
Finalmente, el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, explicó que si bien el Gobierno ha empezado a aumentar el presupuesto para las cárceles, aún se tiene un faltante de 200 mil millones más para el 2013.