Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 19 de mayo de 2017

De acuerdo con el funcionario, la consulta tendrá un valor de $35.000 millones, según la Registraduría Nacional, y necesitará, para ser aprobada, superar un umbral de 1,88 millones de personas, que exige la ley, ya que en Bogotá hay más de 5 millones de personas habilitadas para votar.

“Estamos haciendo cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, estamos preparando la logística y la consulta popular ya tiene fecha: será el 13 de agosto”, sostuvo Uribe Turbay, quien destacó que la decisión que tomen los ciudadanos será vinculante y se respetará. 

Este dinero será solicitado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, por lo que el Distrito únicamente estará encargado de la logística de los comicios. 

De igual manera, afirmó que “la Alcaldía no considera apropiado que hayan corridas de toros en Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa apoyará abiertamente el rechazo a las corridas en la Santamaría”.

La pregunta que aparecerá en el tarjetón será: “¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”, al que podrá votar sí, no y en blanco.

Cabe recordar que, en 2015, el Consejo de Estado había suspendido una consulta antitaurina, impulsada por el alcalde Gustavo Petro; sin embargo, la Corte Constitucional revivió la consulta y dijo que este es un mecanismo de participación “por el cual los ciudadanos pueden expresar su sentir sobre el tema e influenciar las decisiones que se tomen en el legislativo”.