Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

viernes, 9 de junio de 2017

¿Cómo le ha ido en la Cámara y quiénes la conforman?
 Es una historia que comenzó hace 10 años. Las firmas no estaban representadas por nadie y como entran en el concepto de empresa y de prestación de servicios, se decidió crear una asociación. Fue en 2006 cuando se acordó crear la Cámara de Servicios Legales de la Andi. Actualmente contamos con más de 1.100 abogados de 27 firmas afiliadas, entre ellas están Baker McKenzie, CMS Rodríguez Azuero Contexto Legal, Holland & Knight, Posse Herrera Ruiz, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, entre otras. 

¿Cómo cree que está la seguridad jurídica en el país?
Hemos trabajado permanentemente en el tema. Las decisiones de la Corte han sido interpretadas contra la seguridad jurídica porque afectan el ejercicio de los otros poderes. Esta nueva transformación legal en el país, fruto de lo que recientemente está sucediendo, permite entender que estamos en un momento complejo en varios sectores de la economía.

 ¿Cómo ve el mercado legal en Colombia?
 Es un mercado que ha venido cambiando muchísimo. Tiene movimientos interesantes porque han entrado nuevas firmas internacionales. Hay otros tipos de asociaciones que han surgido y conservan su identidad local pero se vuelven miembros de una red internacional.

¿Cuales son los sectores más dinámicos en este año?
El sector de infraestructura viene con mucho trabajo para las firmas. Sin embargo, el tema de Odebrecht frenó el dinamismo que el año pasado tenía esta área de práctica. El sector corporativo y el de consumo son rubros que le dan trabajo a las firmas de abogados permanentemente. Además,  fusiones y adquisiciones siguen siendo un mercado muy atractivo.

¿Cómo afecta la puesta en marcha de tantas consultas mineras al sector?
 Eso no es un tema de ahora. Sin embargo, Colombia se ha demorado en sacar un reglamento para la consulta previa porque dependiendo de las comunidades se maneja de una forma distinta. Esto ha generado inseguridad jurídica y ha quitado participación en el sector.

¿Cómo las firmas pueden mejorar el entorno económico?
 Las firmas no pueden trabajar en el indicador de empleo, pero sí en el inversionista que tiene que tomar una decisión de invertir en el país. Ahí está nuestro campo de acción y desde la Cámara de Servicios Legales  trabajamos para que cada día nuestros afiliados busquen la objetividad.

Antecedentes

La Cámara de Servicios Legales de la Andi trabaja con una agenda estratégica que se maneja bajo cinco pilares fundamentales. El primero, posicionarse como un segmento de alto valor de responsabilidad social frente a los grupos de interés; el segundo, fortalecer la competitividad de nuestros afiliados; tercero, contribuir a un marco propicio para el desarrollo de servicios legales; cuarto, promover la seguridad jurídica en el país; y quinto, promover la proyección internacional en los servicios jurídicos.

La opinión

Claudia Amore
Dir. Cámara de Servicios Legales de la Andi

“Desde la Cámara promovemos la competitividad de nuestros afiliados para desarrollar entornos de transparencia y de seguridad jurídica. Esto permite mayor responsabilidad social”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.