Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gunnar Dönzelmann martes, 15 de enero de 2013

Nace la patente comunitaria de la Unión Europea

Hace unas semanas la Comisión Europea dio su visto bueno a la Patente Comunitaria (PC), decisión que ha sido refrendada por El Parlamento Europeo (PE) el día 11 de diciembre de 2012. En julio del año 2000, la Comisión Europea planteó la instauración de una PC, con el objeto de dar a los inventores la posibilidad de obtener una patente única, legalmente válida en toda la Unión Europea (UE). El carácter unitario de la PC permitiría reducir la carga documental, los costos de obtención de una patente en el territorio de la UE, reactivar la innovación y la competitividad europea.

Actualmente existe un sistema de patentes para el territorio europeo que está administrado por la Oficina de Patentes Europea. Esta concede patentes que surten efecto en todos los Estados de la UE, así como en terceros Estados como Suiza, Noruega y Turquía, aunque el procedimiento de concesión de la Patente Europea es el mismo para todos los Estados contratantes. Una vez concedida, este derecho se debe nacionalizar en los territorios que el inventor requiera. De esta manera, se convierte en un conjunto de patentes nacionales y se tratan a nivel nacional los procedimientos judiciales y las tasas de mantenimiento. Por otro lado, con el fin de designar la patente en algunos países, se debe presentar una traducción oficial al idioma del territorio deseado. El objeto de la nueva de Patente Comunitaria es reducir los costos de designación de países, limitar las traducciones y reducir el marco jurisdiccional. Será un solo Tribunal de patentes el que tenga el poder de decisión ante posibles litigios. La creación de una patente con efectos en todos los estados de la UE es un proceso que ha estado deliberándose durante más de 30 años. Sin duda se puede decir que finalmente se estableció un hito, al dar el Parlamento Europeo el visto bueno a la Patente Comunitaria y a la que se le augura un futuro brillante. Antes de que la PC entre en vigor, las Instituciones de la UE deben eliminar algunos obstáculos. Por ejemplo, los Estados Miembros de la UE deben acordar la cantidad y la distribución de las tasas de mantenimiento anuales. La PC debería entrar en vigor el 1 de febrero de 2014, teniendo en cuenta que 13 de los Estados Miembros de la UE ya han ratificado la decisión de la PC, entre los cuales se encuentran Alemania, Francia y Reino Unido. Por otra parte, Italia, España y Polonia, tres países de la UE que suman en población el 29% del total de la UE, aún están por ratificar la solución del conjunto comunitario, lo que crea una brecha ante la protección en la UE. Mientras que la Patente Comunitaria entra en vigencia, ya se están planteando, entre otras, las siguientes preguntas que la actual Oficina de Patentes Europea está contestando:

¿Cómo afectará la Patente Comunitaria el portafolio existente de patentes?

El efecto sobre solicitudes y concesiones de Patentes Europeas se mantendrá igual.

¿La patente Comunitaria afectará el procedimiento de concesión de una solicitud de Patente Europea en trámite?

No, la Oficina Europea de Patentes concederá patentes en el marco del actual Convenio sobre la Patente Europea. Los procedimientos de oposición y/o apelación existentes seguirán sin afectación alguna. Incluso se mantendrá la actual tasa de designación de países.

¿Cuál es la jurisdicción para impugnar una Patente Comunitaria?

En Londres (Reino Unido) se tendrá jurisdicción sobre casos relacionados con la química, la metalurgia, farmacéutica y ciencias de la vida y las necesidades humanas. En Múnich (Alemania) se conocerán las disputas de la ingeniería mecánica, iluminación, calefacción, armas y explosivos. Las controversias restantes las conocerá un juez Central, que tiene su asiento en París (Francia).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.