Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Maria Laserna Quinchía - marialaserna@cavelier.com martes, 9 de abril de 2013

El nombre comercial, un signo distintivo que otorga protección

El Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás que desarrollan actividades idénticas o similares, permitiendo concentrar y exteriorizar una reputación comercial. Permite combatir fenómenos como la conexión competitiva y los diferentes riesgos de confusión y asociación que existen en el mercado, pues confieren a su titular un derecho exclusivo. No obstante lo anterior, en la práctica a veces olvidamos la importancia de este signo distintivo o pasamos por alto las facultades y deberes que se tienen frente al mismo. Al respecto y para efectos de conocer los elementos principales, se hacen las siguientes precisiones:

¿Cómo se adquiere la protección?

El derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa. Dicho uso debe ser real, efectivo y constante.

¿Qué facultades otorga?

Explotar el nombre comercial en su actividad empresarial e impedir que terceros usen en el comercio un signo idéntico o similar que pueda causar riesgo de confusión o asociación.

¿Cuál es la diferencia del nombre con la marca?

-La marca identifica un producto o servicio mientras que el nombre comercial identifica al empresario que los produce ofrece o comercializa.

-El derecho sobre el nombre comercial se adquiere con su uso, mientras que el derecho sobre la marca se adquiere con su registro.

-El derecho sobre la marca se pierde si no se renueva el registro, mientras que el derecho sobre el nombre comercial se pierde si no se usa de manera continua.

¿Es posible oponerse a una marca con base en un nombre comercial?

Sí; quien lo pretenda deberá probar que existe un uso real y efectivo del nombre comercial con anterioridad a la marca, solicitud de registro de marca o signo distintivo idéntico o similar, y que existe un riesgo de confusión o  asociación entre los mismos. Para efectos de probar que existe un derecho exclusivo se debe aportar el depósito del nombre comercial acompañado de otras pruebas que evidencien el uso del signo.

¿En qué consiste y cuál es la importancia del depósito del nombre comercial?

El depósito del nombre comercial es una inscripción que se hace en el registro público de la propiedad industrial de  la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual se otorga una presunción legal de la fecha de uso del signo distintivo (fecha de solicitud).

Consiste por lo tanto en la prueba máxima de uso del nombre comercial.

¿Cuál es la diferencia con el registro mercantil?

La inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio es una obligación que tiene todo comerciante con el fin de servir de medio para dar fe sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica. No obstante, es muy posible que la razón social escogida para llamar a la sociedad e inscribirla en el registro mercantil, coincida con el nombre comercial escogido para identificar al empresario en el comercio.

¿En qué consiste el riesgo de asociación o confusión?

Existe riesgo de confusión si el consumidor al adquirir un producto puede pensar que está adquiriendo otro, o que tiene un origen empresarial diferente al que efectivamente tiene.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.