Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas y los líderes juveniles (ii parte)El tercer Foro de juventudes de las Américas celebrado en el marco de la VI Cumbre en el que 1.800 proyectos de emprendimiento compitieron para llegar a la ciudad de Cartagena, arrojó 8 ganadores.

El concurso se dividió en dos categorías: Talento/Innovación y EcoReto. En esta oportunidad de abrió un capítulo especial sobre el Talento Colombiano. Dentro de los jurados se encontraban presidentes de varias empresas multinacionales para Latinoamérica, docentes y representantes de diferentes organizaciones continentales. Las iniciativas elegidas recibieron cinco mil dólares cada una, y una asesoría de expertos para la continuidad de sus empresas. Continuamos en esta edición con la segunda parte del tema Lideres Juveniles de las Américas.

 

¿Qué significa la sigla TIC y cuáles los proyectos escogidos?

La sigla significa Talento e Innovación en América. Los resultados dieron como ganadores cuatro iniciativas de los actores juveniles: 1.) Comercialización de productos y servicios para adultos mayores a través de una página web. del equipo Conexión Adulto Mayor de la ciudad de Ames, Perú. 2.) Proyecto: Soluciones diseñadas para cadenas de prendas de vestir optimizando el tiempo y costo de las producciones, preparado por el equipo ID Textil de la ciudad de Pereira, Colombia. 3.) Sistemas de comunicación basados en holografías para la educación con servicios y sistemas web online, del equipo Sparck de la ciudad de Santiago de Chile. 4.) Productos alternativos de la madera, elaborados a base de plásticos reciclados y desechos industriales, preparado ñpport el equipo Turn Green Solutions de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los favorecidos en categoría EcoReto?

La categoría EcoReto que premia proyectos que promuevan el cuidado y la prevención del daño al medio ambiente, fueron premiados los siguientes: 1.) Reutilización de aceite vegetal usado de origen doméstico para la elaboración de jabones artesanales ecológicos, presentado por el equipo Reciclando Aceite de la ciudad de Caba, Argentina. 2,) Proyecto: Promueve la educación ambiental, conservación de recursos naturales e investigación agrónoma a través de la participación en actividades eco-turísticas, presentado por el equipo Siphiwe Honey Gold Farm and Preserve de la ciudad de Nassau, Bahamas.

 

¿Cuáles son los Talento / innovación colombianos?

En la categoría de Talento e innovación colombiana ganaron: 1.) Oportunidades de pasantías, voluntariados, prácticas médicas y clases de español para jóvenes estudiantes y profesionales no hispanohablantes presentado por el grupo Intern Latin America de Medellín, y el proyecto Portal web que permite gestionar la reserva de espacios de trabajo compartidos de dentro de una misma ciudad, presentado por el Grupo Meetrico de la ciudad de Cali. Otros proyectos realizados por líderes juveniles colombianos que valen la pena tener en cuenta: 1.) Sistema que administra, procesa y divulga la información actualizada de las personas y vehículos que mueven las mercancías en Colombia, 2.) Promoción para artistas musicales por medio de una comunidad virtual con herramientas multimedia y 3.) Comercialización y distribución de productos elaborados por comunidades pertenecientes a minorías étnicas, programas sociales y ecológicos.

 

¿Qué buscó el III Foro de Emprendimiento Juvenil?

El YABT buscó aliados en cada uno de los países americanos para realizar un trabajo de sensibilización frente a la Cumbre de las Américas con jóvenes de los 34 países que integran el continmente. Como recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se invitó a que los espacios de diálogo girarán en torno a cuatro temas de la VI Cumbre: Tecnología, Desastres Naturales, Seguridad Ciudadana y Pobreza y Desigualdad. De hecho el certamen juvenil cumplió el propósito.

Ricardo Gaitán

Analista de Marca

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.