Norberto Hernández - n.hernandez29@uniandes.edu.co Sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cuáles son las principales modificaciones de la propuesta de Código Penitenciario y Carcelario? ¿En qué consiste el régimen abierto de reclusión?.

Desde el año pasado, el Ministerio de Justicia, asesorado por la Universidad de los Andes, ha venido trabajando una propuesta de Código Penitenciario y Carcelario que busca efectivizar los fines de la pena, así como disminuir los topes de hacinamiento, que incluso motivaron la declaratoria del estado inconstitucional de cosas en las prisiones del país (sentencia T-153/98) y que a la fecha continúa sin solución.

En las próximas columnas dedicaré este espacio para analizar las novedades contenidas en esta propuesta y las repercusiones de su aplicación, en caso de resultar aprobada por el Congreso de la República. Una de las principales modificaciones que consagra la propuesta es la consagración de un régimen abierto de reclusión, totalmente opuesto a la idea tradicional sobre el funcionamiento de las cárceles en el país. Este régimen, no se erige sobre una reclusión permanente y continua del condenado ya que aquellos únicamente pernoctarían de lunes a viernes en las cárceles, qué por contera serían de mínima seguridad, ejerciendo una actividad laboral o educativa durante el día y, los fines de semana podrán compartir con sus familias. La reclusión en este régimen dependerá de la decisión que al respecto adopte el Juez que profiere la sentencia, basado en criterios objetivos y subjetivos que serán analizados en la próxima columna.