Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jorge Beetar domingo, 20 de enero de 2013

Los reits: alternativa de inversión para el sector inmobiliario

Hay dos factores que han venido creciendo en la última década en nuestro país: la inversión extranjera y el sector inmobiliario. 
 
Por lo anterior, en el 2007 Colombia, emulando el mecanismo de los REIT (Real Estate Investment Trust por sus siglas en Inglés) estadounidense y siguiendo la tendencia europea y de otros países de Latinoamérica, creó un esquema de carteras colectivas inmobiliarias con el objetivo de ampliar y  diversificar las inversiones en el mercado inmobiliario.
 
¿Qué son los REITs?
 
Son vehículos de inversión en el sector inmobiliario que permiten, mediante la asociación de pequeños y/o grandes inversores en un fondo común (cartera colectiva inmobiliaria), la administración, inversión y desarrollo de diferentes tipos de activos inmobiliarios conformando un portafolio variado sobre distintos tipos de bienes raíces, lo que le da un mayor dinamismo, pues se invierte en inmuebles con finalidades distintas( (locales comerciales, inmuebles listos para arrendar, proyectos en construcción, etc.) 
 
¿Por qué invertir en un REIT o crear uno?
 
Los REITs son mecanismos de inversión seguros que, al  tener un portafolio diversificado, permiten la optimización de los recursos provenientes de sus inversionistas, pues no enfocan el capital en un solo tipo de activo inmobiliario sino en varios, permitiendo además la realización de inversiones en Colombia y en el exterior. 
 
Otro aspecto que es importante y genera cierta tranquilidad dentro de los inversores es la seguridad sobre el tipo de inversiones que se harán con sus recursos,, ya que este tipo de fondos deben invertir por lo menos el 60% del total de sus activos financieros en finca raíz. 
 
Por otro lado, es importante advertir que este tipo de vehículos tienen la posibilidad de obtener recursos en el  mercado público de valores ya sea para financiar  sus proyectos, y en general para garantizar su estabilidad, funcionalidad y solvencia.
 
¿Qué rentabilidad les generan los REITs a sus inversores?
 
Los REIT básicamente generan rentabilidad mediante tres figuras: el cobro de cánones de arrendamiento, cuando se adquieren inmuebles destinados al arriendo; por la valorización de los activos inmobiliarios que se tengan, y por la valorización de sus participaciones en el mercado de capitales. 
 
Lo anterior demuestra entonces que se trata de vehículos de inversión donde el riesgo es relativamente poco (al tener una cartera de inversiones diversificada pero al mismo tiempo, concentrada en activos inmobiliarios) y la rentabilidad tiende a ser alta.
 
¿Cuál es la diferencia con las titularizaciones? 
 
A diferencia de la titularización, los REIT no suponen fraccionar la propiedad de los inmuebles para ser representados en títulos negociables de participación sobre dicha propiedad. Contrario a lo anterior, en un REIT se adquiere una participación sobre un fondo o  cartera colectiva que administra, desarrolla e invierte en bienes raíces, pero no se adquieren participaciones en la propiedad de los inmuebles. Esto supone que la rentabilidad que se produce no va atada al inmueble mismo sino al portafolio diversificado que se conforma a través del fondo. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.