Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 4 de octubre de 2017

El informe revela que Colombia tiene consumos altos de drogas con respecto a otros países de la región Andina

40% de los estudiantes en Colombia ha probado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, siendo la marihuana la sustancia más consumida, seguida por el LSD y la cocaína.

Así lo reveló el ‘Estudio Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Universitaria 2016’, dado a conocer este miércoles, que es una investigación que se realizó en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países de la Comunidad Andina (Predem), en coordinación con el Observatorio de Drogas de Colombia.

Los resultados de este estudio, que se aplicó a 9.805 estudiantes de doce universidades públicas y privadas de Colombia, da cuenta de la tendencia actual de consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas, en jóvenes de 18 a 25 años en relación a los años 2009 y 2012.

El informe revela que Colombia tiene consumos altos de drogas con respecto a otros países de la región Andina, en donde también se realizó el estudio como Bolivia, Ecuador y Perú, y revela que 22,4 % de los universitarios colombianos consumió alguna droga ilícita en el último año y 10,8 % en el último mes.

El reporte señala que el consumo de marihuana presenta un importante aumento en los últimos tres estudios (2009, 2012 y 2016), pues "el consumo se ha casi duplicado en siete años".

El informe revela que siete de cada 10 estudiantes no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y que cuatro de cada 10 no percibe ese riesgo en el uso frecuente de esta droga. Además, siete de cada 10 estudiantes indicaron que es fácil conseguir la marihuana.

Frente al LSD, el reporte indica que se trata de la segunda droga de mayor consumo entre los universitarios y que su uso se ha cuadruplicado entre 2009 y 2016. "Uno de cada dos estudiantes no percibe un gran riesgo en su uso ocasional y uno de cada cuatro considera que es fácil conseguirlo", dice el informe.

Además, se reveló que la cocaína es la tercera droga más consumida y que pasó de 2,1 % en el 2012 a 2,7 % en 2016.

El informe también deja ver que 6,9% de los estudiantes universitarios ha consumido popper alguna vez en la vida.

Sobre el alcohol, el informe señala que el consumo riesgoso o perjudicial de alcohol afecta a uno de cada cuatro universitarios y que uno de cada diez presenta signos de dependencia alcohólica.

Una alerta
Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, señaló que es una alerta preocupante ante el aumento de consumo de drogas, la proliferación de sustancias sintéticas y de nuevas drogas.

“El Sistema de Alertas nos está hablando de 750 nuevas sustancias psicoactivas y Colombia no es ajena a esta realidad y estamos hablando de 24 nuevas sustancias”, dijo.

Paredes señaló que este informe revela “un incremento del consumo no solo de marihuana sino de otro tipo de drogas, aunque llama la atención la reducción de consumo de cigarrillo”.

El coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países de la Comunidad Andina (Predem), Juan Carlos Araneda, indicó que uno de los factores más preocupantes es que los estudiantes advierten facilidad para conseguir las drogas y que no tienen conciencia del riesgo del consumo.

“En el caso de la marihuana hay información que cada vez es más generalizada sobre una posible legalización y la percepción del riesgo baja considerablemente. A esto se agrega la importante oferta de droga en el país”, señaló.

Sobre el LSD, Araneda dijo que se trata de una situación nueva por la aparición de nuevas sustancias, que ya superó a la cocaína en el consumo.

“El LSD presentaba un importante aumento en el 2009, subió del 2009 al 2012 y vuelve a subir en el estudio 2016. Es una sustancia que cobra importancia en la población juvenil, por una oferta que está aumentando”, dijo.

El experto alertó que ahora se puede conseguir cualquier variedad de drogas en la deep web y por entrega a domicilio de la misma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.