Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

jueves, 18 de julio de 2019

Las poblaciones más vulnerables afectadas por los embargos a los recursos de la salud

El denominado "cartel de los embargos a la salud", continúa con una práctica irregular que afecta al Sistema de Salud, debido a que un grupo de abogados con un supuesto aval por parte de jueces y funcionarios, solicitan medidas cautelares en contra de los recursos inembargables de las cuentas y procesos de compensación de las EPS, provocando su inoperatividad y afectando a una amplia cantidad de afiliados que requieren de costosos tratamientos.

El presidente de ACEMI, Gustavo Morales Cobo afirmó "la amenaza se mantiene vigente y los 500 millones de pesos que se estimaban para la prestación de servicios de salud se encontraron en depósitos judiciales; hoy, está dinámica continúa y esta agravando la crisis que vive el Sistema".

Los embargan se están llevando a cabo aún cuando los recursos de la salud han sido declarados constitucionalmente inembargables, especialmente en la Costa Caribe y Antioquia, donde algunos jueces de la República realizan este proceso con los recursos de varias EPS. Así mismo, Morales aseguró, que "es inaudito que a la liquidez del Sistema de Salud se le sumara el valor de los procesos judiciales, honorarios de abogados e intereses asumidos por dineros de la salud, cuando existe el reconocimiento de las deudas por parte de las EPS a las IPS".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.