24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Contralor encargado se refirió a auditorías de Ocad Paz y responsabilidades fiscales

Dentro de las auditorias realizadas, se encontraron hallazgos fiscales de proyectos financiados por Ocad-Paz por $100.000 millones

13 de septiembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Contralor General de la República
Contraloría General de la República
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Contralor General encargado, Carlos Mario Zuluaga, se refirió a las auditorias realizadas al Ocad-Paz, a las responsabilidades fiscales proferidas y al balance del recaudo fiscal en el marco de un foro realizado por la Contraloría General de la República. Zuluaga resaltó el recaudo fiscal en relación al mismo periodo de hace 4 años.

Carlos Mario Zuluaga inició su discurso mencionando los daños económicos, de confianza de la población a las instituciones y hasta ecológicos de la corrupción en el cumplimiento de las dinámicas sociales, culturales y educativas del país. "La Contraloría lleva el registro de más de 1.700 obras catalogadas como elefantes blancos avaluadas en $14.3 billones", dijo.

Por otro lado, también resaltó que el órgano de control fiscal ha encaminado sus esfuerzos a atender las denuncias de la ciudadanía y los medios de comunicación en relación a regalías y al Ocad-Paz. "Se concluyeron las auditorias del primer semestre con hallazgos fiscales de $220.000 millones, de los cuales $100.000 millones corresponden exclusivamente a proyectos financiados por Ocad-Paz". Así mismo, el contralor afirmó que se han proferido fallos de responsabilidad fiscal por valor de $54.000 millones.

En cuanto a la comparación hecha con respecto a la gestión de la Contraloría pasada, Zuluaga dijo que "se han recaudado $422.000 millones vía cobro coactivo, casi el doble de lo que se recaudo en cuatro años ($240.000 millones)". Esto se debió a los mecanismos de hacer efectivas pólizas, embargos y todos los esfuerzos que le permitieron a la entidad recuperar el patrimonio considerado como detrimento.

Finalmente, aseguró que este monto de dinero se encuentra en el Tesoro Nacional y está a disposición de lo que requiera el gobierno y se haya pactado en Plan Nacional de Desarrollo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA