Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 27 de octubre de 2014

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que la reforma de Equilibrio de Poderes no resuelve los problemas de la justicia y no se ajusta a las necesidades del ciudadano de a pie.

En el marco de un foro sobre la jurisdicción ordinaria Maya aseguró que varios artículos de la reforma no son un planteamiento.

“Los 11 artículos que tienen que ver con justicia no resuelven los problemas que requiere la sociedad colombiana que es la existencia de una pronta y cumplida justicia”, dijo.

El contralor indicó que la creación de un Tribunal de aforados creará una quinta corte que va a “incrementar los choques entre las cortes y eso no arregla el problema del ciudadano del común que presenta una queja y ni en 10 años se resuelve”.

En ese sentido, indicó que la Fiscalía tiene un millón 500.000 denuncias y no hay pronta resolución de las mismas.

Igualmente, Maya Villazón se mostró en desacuerdo con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura al indicar que es una institución que siempre ha servido de “chivo espiratorio” cuando se quiere hablar de reformas a la justicia. “Se puede reformar y modificar. La función disciplinaria y la función administrativa son necesarias porque la Constitución de 1991 le dio autonomía e independencia y un Gobierno de la Rama que está representado en la Sala Administrativa”, señaló. En ese sentido, Maya dijo que debe haber una pronta reforma a la Justicia porque sino vendrá una Asamblea Nacional Constituyente “que sí va a quebrar mucho de lo que hay”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.