Carlos Hernán Rodriguez, contralor / Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de diciembre de 2022

La Contraloría le tiene el ojo puesto a este departamento por un eventual riesgo de detrimento patrimonial por $104.000 millones

Recientemente, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, se reunió con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Concha Baracaldo, debido a las muertes de los niños en La Guajira por desnutrición y las aparentes irregularidades en la contratación que se han denunciado desde el Congreso.

Por estos hechos, el contralor anunció que en enero harán una visita de inspección en La Guajira en la que se hará seguimiento a las medidas que se han tomado sobre las advertencias que ya ha hecho la entidad. No obstante, el ente de control fue claro en anunciar que la directora Baracaldo no tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo y que más bien se trata de un asunto estructural.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año, en La Guajira han muerto 76 menores de cinco años por enfermedades asociadas con la desnutrición.

La delegada para la Población Focalizada llamó la atención por la ineficaz e ineficiente gestión del Estado para salvaguardar la vida de los niños y niñas de los grupos étnicos, dado el aumento de la desnutrición y de la mortalidad entre menores de cinco años; el incumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022; la baja ejecución presupuestal y la prevalencia de estos indicadores en el departamento.

"A junio de 2022, los acuerdos que benefician a la niñez étnica presentan un avance promedio apenas de 48%, lo que denota un incumplimiento generalizado de las metas previstas y refleja un bajo desempeño del Gobierno en la atención que requiere esta población", indicó la entidad.

Al menos 58% de las muertes por desnutrición en menores de cinco años se concentran en niños con pertenencia étnica, siendo principalmente la población infantil indígena la más afectada, con 53% de los casos.

"Del mismo modo, 22% de los casos de desnutrición en menores de cinco años se registran en la población étnica, con prevalencia en la población indígena que concentra 17% del total".

Vale la pena destacar que la Contraloría ya le tiene el ojo puesto a este departamento por un eventual riesgo de detrimento patrimonial por más de $104.000 millones, luego de auditar 22 proyectos financiados con recursos de regalías por la suma de $504.000 millones, de los cuales cinco corresponden a recursos Ocad Paz, en municipios como Barrancas, Manaure, Hatonuevo, Maicao, Fonseca y Dibulla.

Entidades como Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior; Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del municipio de Dibulla; Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe; Acueducto Alcantarillado y Aseo de Uribia y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) son sujetos de seguimiento en este ejercicio auditor que contempla la revisión de proyectos en los sectores de vivienda, ciudad y territorio; ambiente y desarrollo sostenible; transporte; agricultura y desarrollo rural o educación.

De igual forma, se están realizando mesas de trabajo con la administración, los contratistas y los interventores de algunos proyectos de la actuación especial de fiscalización, con el fin de llevar estos proyectos a Compromiso Colombia y poder generar un beneficio de Control Fiscal para que los proyectos se ejecuten en su totalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.