Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de agosto de 2021

La entidad determinó que se debe investigar por responsabilidad fiscal en la gestión del monto que la Adres le giró a la EPS

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por irregularidades en manejo de $234.000 millones que le giró la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y que también vincula como presuntos responsables a la IPS Esimed y, a los presidentes y representantes legales de la entidad entre 2017 y 2018.

Estudios e Inversiones Médicas (Esimed) fue vinculado como presunto responsable por recibir un giro de la EPS por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que aún no han sido legalizados. Los registros contables de pagos encontrados son superiores a los valores facturados por las IPS por el valor de $102.898 millones.

Asimismo, el organismo de control encontró el pago de medicamentos con precios que superan los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos de aproximadamente $32.406 millones. Asimismo, $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores, según el informe de la entidad.

Por otra parte, Medimas pagó cerca de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Salud había autorizado recientemente su funcionamiento en ese año.

Según la entidad, encontraron pagos por más de $360 millones en 884 facturas que se encontraban anuladas y cerca de y $5.275 millones por facturas glosadas; es decir, que no cumplían con requisitos legales para su pago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.