Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 21 de octubre de 2020

De acuerdo con la investigación, la entidad pagó sumas superiores a las que corresponden los suministros adquiridos por la Ungrd

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $16.637 millones contra el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, cuatro subdirectores de la misma entidad y 35 proveedores de kits de alimentos, por sobrecostos, faltantes en cantidad y producto y entregas incompletas de mercados destinados a damnificados y afectados por la emergencia sanitaria del covid-19.

Según estableció el organismo de control, las irregularidades se dieron en 89
órdenes de proveeduría emitidas por la Ungrd para la entrega de los kits de alimentos de asistencia humanitaria de emergencia, conforme a la
declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en el
Distrito Capital.

Los actos irregulares que dieron lugar a este proceso de responsabilidad fiscal
fueron puestos en conocimiento de la Contraloría General mediante dos denuncias recibidas por correo electrónico, el 29 de abril pasado, por la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana, que solicitó a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) revisar la contratación en mención.

Otra irregularidad verificada es que en algunos casos no se cumplió con llevar
los mercados puerta a puerta cuando a ello había lugar. Para la CGR, las situaciones mencionadas implican un detrimento del erario toda vez que se vienen pagando sumas superiores a las que corresponden al suministro efectivamente adquirido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.