Colprensa Jueves, 10 de mayo de 2012

La contralora Sandra Morelli Rico, denunció ante la Corte Constitucional la existencia de un monopolio en la distribución de medicamentos, que está estableciendo las pautas de ese mercado de forma irregular.

Se trata de una empresa, cuyo nombre no reveló Morelli, que 'hace parte de un conjunto de firmas que tienen las familias de un gerente de una cooperativa, es la líder en términos de suministro de medicamentos y es en gran medida la que ha liderado este cartel', dijo la funcionaria.

De acuerdo con Morelli, esa compañía concentra la distribución de medicamentos, establece pautas del mercado y, de acuerdo con hallazgos de la Superintendencia de Industria y Comercio, ha implementado para el negocio 'unos acuerdos para que esos medicamentos no se suministraran por un precio inferior al pactado'.

Para la Contralora, esto es en esencia una 'fármaco-economía', que sumada a los altos costos que genera la intermediación de medicamentos hace que Colombia pague más que otros países en la cadena de importación. La situación, dijo, está afectando el acceso a las medicinas. La denuncia fue hecha durante la audiencia de seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que declaró el estado de cosas inconstitucional del sistema de salud.