Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de julio de 2022

Mediante un estudio realizado por el organismo de control se logró evidenciar que 36% de las metas propuestas para grupos étnicos presentan retrasos

A través de un estudio realizado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada, la entidad advirtió sobre la baja asignación de recursos para cumplir con los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con poblaciones afro e indígenas.

Dentro del estudio también se encontró que los recursos asignados no se dispusieron de forma eficiente y oportuna, pues 36% de las metas propuestas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para los últimos cuatro años frente a los grupos étnicos presentan retrasos.

"Esa baja asignación de recursos dificulta la materialización de los derechos fundamentales para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país", indicó al respecto el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle.

Adicionalmente, en el comunicado que dio a conocer la entidad, se especifica que según el análisis presupuestal realizado por el organismo de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, que representa 4,83% del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados significan el 4,2% del mismo.

"Los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3% y 46,9% respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77% y solo estaban en 36% al momento de realizar este estudio", anotó Chaverra.

Sumado a la alarma que presentó la Contraloría con base en el estudio, también se encontraron diferentes deficiencias, pues de 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas, solo 60% (321 acuerdos) apuntan al desarrollo de las estrategias y los objetivos estratégicos.

En cuanto al seguimiento a las metas de los acuerdos, el estudio también evidenció, que, para las comunidades indígenas, se presenta un avance acumulado del 33% con retrasos del 43,4% en relación con las metas programadas para 2019 y 2020. En tanto, los acuerdos suscritos con las poblaciones Afros y Rrom también presentan retrasos del 29,15% y el 31,5% respectivamente.

"No existen productos, metas e indicadores para medir el logro de las estrategias y los objetivos estratégicos del Pacto XII y determinar su cumplimiento impactos", señaló Chaverra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.