Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Mateo Lozano Guzmán

martes, 19 de julio de 2022

La vigencia de los contratos se encontraba vencida y se había realizado desembolso de recursos al contratista como un anticipo

Electricaribe reintegró a la Dirección del Tesoro Nacional recursos $22.214 millones correspondientes al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer). Como consecuencia, la Contraloría General de la República confirmó la cesación de la acción fiscal y el consecuente archivo de un proceso de responsabilidad.

Este dinero habían sido desembolsados por el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe, con el fin de legalizar usuarios y adecuar redes eléctricas, además de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de la Costa Caribe.

De hecho, la cesación se da teniendo en cuenta que la compañía cumplió con el objetivo social de la contratación en cuatro de los siete proyectos investigados; es decir, que energizó y normalizó el servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de la Costa Caribe.

No obstante, queda pendiente la liquidación del contrato Prone GSA 157 - 2012, que tiene a la fecha 134 proyectos, cuyo proceso está en el ojo del huracán por irregularidades en la ejecución contractual y que está adelantado a su vez por el Ministerio de Minas.

Según el ente regulador, en su momento se determinó que la vigencia de los contratos se encontraba vencida y se había realizado desembolso de recursos al contratista por concepto de anticipo sin que los proyectos se hubieran ejecutado a cabalidad, dejando de lado los fines de dicha contratación, razón por la cual se determinó un daño patrimonial en cuantía de $6.078 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.