Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 21 de febrero de 2018

Varias empresas y personajes reconocido estaban implicados

La Contraloría General de la República (CGR), dirigida por Edgardo Maya, anunció que después de un proceso minucioso de análisis de expedientes y de determinar la no competencia en términos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República archivó 10 antecedentes que venía evaluando sobre la presunta acumulación indebida de predios de origen baldío por parte de particulares.

Las entidades que ya no están siendo investigadas por la Contraloría son Aceite Manuelita, Fiduciaria de Occidente, Agroforestal las Brisas, Azul Vichada, Wood/ Timberland Holdings, Fiducia Helm Trust, entre otras.

Para tomar esta decisión, la CGR tuvo en cuenta el contenido de los hallazgos relacionados en las actuaciones especiales llevadas a cabo en 2014 y, además, “recabó elementos de prueba adicionales para proferir los autos correspondientes, sustentados en las realidades jurídicas que se presentaron en cada caso en particular”, afirmó la institución.

Sin embargo, la entidad de control también anunció que trasladó dichas investigaciones a otras entidades de mayor competencia para la investigación. “Así las cosas, y tal como ocurriera con aquellas que fueron informadas a la opinión pública en mayo de 2017, en estricto cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de la CGR, se dispuso el traslado de dichas decisiones a la Agencia Nacional de Tierras, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y en algunos casos a la Superintendencia de Sociedades y de Notariado y Registro”, dijo la CGR.

Según el ente investigador, “no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal porque lo prohibe la Ley 610 de 2000”.

Tierras del exministro Rubén Darío Lizarralde en La Primavera y Puerto Carreño y Vichada estuvieron comprometidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.