Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de octubre de 2021

La decisión se dio luego de que la aseguradora a favor del municipio asumiera un saldo de $948 millones a favor de Sincelejo

La Contraloría General de la República decidió archivar el proceso de responsabilidad fiscal contra varios funcionarios relacionados al municipio de Sincelejo en Sucre. Uno de los investigados fue el exalcalde Jairo Fernández Quessep, quien debía asumir, junto a otros presuntos implicados, una cuantía de más de $949 millones.

La decisión de archivar el proceso se dio luego de que la aseguradora a favor del municipio asumiera el saldo de un detrimento patrimonial en un proyecto de infraestructura vial. El ente de control halló irregularidades en la ejecución del contrato para ampliar y rehabilitar "la vía que conduce del casco urbano del municipio de Sincelejo al corregimiento de Chochó - Departamento de Sucre”, la cual fue financiada con recursos de regalías.

Sumado al exalcalde exonerado, quien estuvo al mando de Sincelejo entre 2012 y 2015, la Contraloría estaba investigando a la firma contratista y al interventor, conocido como Unión Temporal Vías de Sincelejo 2011, además de la Unión Temporal Interventoría Vial.

El daño patrimonial que halló el ente de control se debió a algunas fallas técnicas que afectaron la ejecución de la obra; por esta razón, se presentó un deterioro temprano del proyecto. "Esta situación impidió asegurar la calidad de esta obra de conformidad con las condiciones pactadas en cuanto a estabilidad, durabilidad y funcionalidad", dijo la Contraloría.

Como se indicó al principio, la Compañía Aseguradora de Fianzas S.A. (Confianza) asumió $948 millones a favor de Sincelejo por la cuantía que se halló de responsabilidad por $949 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.