Colprensa Lunes, 16 de febrero de 2015

“Hay que incrementar ese esfuerzo; hay que multiplicarlo rápidamente a través de un Conpes del Consejo Nacional de Política Económica y Social para efectos de que haya un mayor número de recursos porque la realidad es que 119% de la población colombiana es desplazada”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Maya Villazón, el nuevo Conpes es necesario porque inicialmente se estimaban cerca de 3,8 millones de víctimas cuando ya son más de 6 millones desplazadas. Además, indicó que de acuerdo con la última Encuesta realizada por el Gobierno “el despojo de tierras en el país se estima en 7,73 millones 73 hectáreas, lo que significa un incremento de 435.000 hectáreas de despojo en tres años”.

“Nosotros calculamos desde el punto de vista de la indemnización administrativa estaríamos por encima de unos $10 billones  que puede el Gobierno ir suministrando periódicamente y reconocemos que el Gobierno en los últimos años ha estado invirtiendo en esta población cerca de 1 billón de pesos anualmente”, aseguró Maya Villazón. Según confirmó el funcionario “es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento” ya que 93% de los desplazados no tienen interés en retornar al lugar en donde estaban “por temor o porque ya se ha familiarizado con la vida en sociedad”.

“Entonces el Gobierno tiene que ir hacia allá y hacer una política como la que está haciendo que ha entregado por ejemplo 50.000 viviendas a esa población”, señaló al indicar que el universo de hogares desplazados está en un 1,4 millones de víctimas.  “Los esfuerzos hechos por las instituciones encargadas de adelantar la política han sido enormes, lo que sucede es que, el conflicto no ha terminado, las víctimas son más de lo que el Gobierno previó en 2011 y las metas que se definieron inicialmente fueron estrechas, sobre la base de una política de mínimos”, dijo el Contralor.