Jorge Iván Ospina - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 19 de abril de 2023

Jorge Ospina dijo, un día después del embargo, que no tenía el número de propiedades que señalaba la Contraloría en su informe

La Contraloría embargo siete predios y dos cuentas bancarias del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la acción de la entidad generó una ola de especulaciones sobre los bienes del mandatario.

Ospina dijo, un día después de conocido el embargo, que no tenía el número de propiedades que señalaba la Contraloría en su informe. “Yo no tengo propiedades. Entonces, no existe la posibilidad de embargar siete propiedades. Más allá de un lote y de una finca, yo no tengo más propiedades. Yo me separé de mi mujer y ella se quedó con el apartamento. Hace rato entregué mis otras propiedades a miembros de mi familia que las necesitan”.

Sin embargo, la Contraloría sostiene su tesis que sí son siete las propiedades y en su informe detalló el número de matrícula de cada uno de los bienes.

Semana y El País consultaron el certificado de tradición y libertad y encontró que la finca a la que hace alusión el Alcalde, y que hoy se encuentra embargada, está a nombre de terceros. Revelaron que a nombre del Alcalde hay cuatro garajes en el edificio Mirador del Oeste, ubicado en el barrio Normandía. En los certificados de tradición se especifica que se trata de los garajes 32, 33, 7 y 6, adquiridos el 15 de febrero de 2011 junto con Nelly Marcela Patiño, su expareja sentimental.

En el certificado de tradición y libertad también se expone que estos mismos predios fueron objeto de un embargo por jurisdicción coactiva contra Jorge Iván Ospina Gómez entre 2012 y 2015 de parte de la Contraloría de Santiago de Cali.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2019 el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías le prohibió por seis meses al alcalde vender estos inmuebles.

El séptimo predio embargado es el lote número 13 de la urbanización Los Almendros, ubicada en la carrera 24 B n.º 2-91, barrio Miraflores. Fue adquirido por el alcalde Ospina en 2008 durante su primera administración al frente de la capital del Valle. En 2012 también fue embargado por la Contraloría local y siguió el mismo proceso disciplinario de los bienes mencionados anteriormente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.