21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Contraloría envió carta a MinMinas por prohibición de exportaciones de carbón

La carta enviada por Carlos Mario Zuluaga al ministro Camacho tiene en cuenta el decreto donde se prohíben estas exportaciones a Israel

17 de junio de 2024

Lucas Martínez


Contraloría General de la Nación
Contraloría General de la Nación
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la Nación envío una carta al ministro de Minas, Omar Andrés Camacho Morales, haciendo observaciones sobre el decreto que prohibió las exportaciones de carbón a Israel. Esto teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos.

En la carta el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, señaló que el ente realizó la evaluación al proyecto de decreto del asunto y preocupa la seguridad jurídica, en especial de los compromisos asumidos internacionalmente, como los acuerdos de libre comercio que tiene Colombia con Israel desde 2020.

"A pesar que el decreto menciona las causas en las cuales no aplicaría la prohibición de la exportación a Israel, la CGR considera que el proyecto de decreto causa inseguridad jurídica y un desincentivo a la inversión extranjera, ya que hullas y briquetas (carbón) que se exporta a Israel es explotado por las empresas con capital extranjero, principalmente por Drummond y El Cerrejón", dice la carta de la Contraloría.

En la carta señalan que, según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética, las exportaciones de carbón hacia Israel, hasta octubre de 2023, habían ascendido a 2,45 millones de toneladas, las cuales corresponden al 5,3% del total de las exportaciones de carbón de ese mismo año. Esto da como resultado cerca de $650 millones en regalías, impuestos y contribuciones a la Nación, y cerca de $100 millones destinados, puntualmente, a los departamentos de La Guajira y Cesar.

Indicaron que, “de llegar a ser aprobado dicho decreto, la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo cual afectaría los proyectos que están soportados bajo el Sistema General de Regalías”.

Asimismo, señalaron que la disminución en la explotación de carbón térmico podría afectar directamente la generación de empleo, tanto directo como indirecto de las regiones productoras. Aclararon que la entrada en videncia de ese decreto no afectaría la economía de Israel debido a que Australia, Indonesia, India, entre otros, podrían suplir el vacío que, en caso tal, dejaría Colombia.

Documentos Adjuntos

OFICIO MINISTRO MINAS

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA