Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 11 de abril de 2018

La Corte Suprema de Justicia avaló un preacuerdo con el exgobernador de Córdoba por el delito de concierto para delinquir.

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, remitió al Fiscal General Néstor Humberto Martínez un documento que prueba que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ordenó el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, hecho que desconoció las indicaciones sobre estos servicios y las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS) que el Ministerio de Salud y Protección Social especificaron para esos fines.

En el documento, del que también se notificó al mismo Lyons, se señala al exgobernador como responsable fiscal por más de $5.000 millones, además de los $66.000 millones por lo que ya se le ha encontrado responsable, y por el que recibió una condena de cinco años y de los que se le ordenó devolver $4.000 millones.

Vale la pena recordar que la Corte Suprema de Justicia avaló un preacuerdo con el exgobernador de Córdoba por el delito de concierto para delinquir a cambio de beneficios en su condena, pero según expresó el mismo tribunal en su cuenta de Twitter, “el desfalco producto de la corrupción es objeto de otros expedientes”, por lo que la suerte de Lyons aún está por conocerse.

El texto referido “es clave porque demuestra que a Lyons se le puso en conocimiento que las denominadas terapias basadas en neurodesarrollo o neurorehabilitación, conocidas también como Terapias ABA, estaban incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y por tal razón no era procedente el reconocimiento y pago de las mismas, a través del sistema de recobro, como se hizo a algunas IPS que operaban en Córdoba”, afirmó la Contraloría.

La entidad, además, aseguró que en 2015 Lyons desconoció la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social, referente al POS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.