Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

jueves, 20 de agosto de 2020

Se auditaron nueve proyectos por un valor de $69.566 millones de los sectores de desarrollo sostenible y vivienda

Por detrimento patrimonial en La Dorada, Caldas, incumplimiento en contratos, falta de planeación e irregularidades en la construcción de viviendas de interés prioritario, la Contraloría General de la Nación tiene la lupa puesta sobre los departamentos de Caldas y Risaralda.

Según el ente de control, los hallazgos contemplan la mala ejecución de los recursos de regalías en estos departamentos y ascienden a $13.739 millones.
El hallazgo de mayor cuantía notificado por la Contraloría corresponde a los proyectos de vivienda de interés prioritario San Lázaro y Villa Gladys desarrollados en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, que tiene pérdidas por $11.106 millones y que se suma a la cifra de $845 millones que reportó la Contraloría de otro proyecto de vivienda realizado en el municipio Belén de Umbría, Risaralda, por el contratista VHZ Ingeniería, que presenta características de inhabitabilidad pues no cuenta con suministro de servicios públicos.

Por su lado, en el departamento de Caldas los posibles detrimentos suman $662 millones por concepto de las obras destinadas a la adecuación y construcción del colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en La Dorada, y que presenta deficiencias en su planeación y ejecución, lo que ha imposibilitado la entrega del proyecto.

Según la Contraloría General, los dos mega proyectos de vivienda pretendían beneficiar a cerca de 800 personas con la construcción de 250 viviendas; sin embargo, “dicho objetivo no se ha logrado, debido a las múltiples irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra por la inexperiencia del contratista y del interventor, lo que las hace viviendas inhabitables, hecho que a su vez se traduce en una lesión al patrimonio público”, dijo el ente de control.

Añadió también, en el caso del colegio Nuestra Señora del Carmen, del municipio de La Dorada (Caldas), que “las demoras se deben a deficiencias en el proceso de planeación y ejecución que afectaron la terminación en el plazo establecido, conllevando al desequilibrio económico del proyecto e impactando directamente a la población estudiantil beneficiaria del mismo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.