@CGR_Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co jueves, 28 de enero de 2021

Los retrasos en el inicio de operaciones de la planta de etanol 'El Alcaraván' afectaron el componente agrícola de este proyecto

La Contraloría informó que imputó responsabilidad fiscal por $31.261 millones contra ocho directivos de Bioenergy Zona Franca, compañía filial de Ecopetrol actualmente en trámite de liquidación. La medida anunciada por la Contraloría se debe a la pérdida de recursos de Bioenergy (hoy Bioenergy en liquidación) y Ecopetrol.

"Esto con ocasión de la celebración del Contrato de suministro de caña de azúcar ZF No. 0011-10 de noviembre de 2010, celebrado con la empresa Riopaila Castilla, para el suministro de 300.000 toneladas de caña al año, por el término de 22 años, el cual iniciaría tres meses después de la puesta en marcha de la planta industrial para la producción de etanol “El Alcaraván”, situada en Puerto López (Meta)", detalló la Contraloría.

Los retrasos que se presentaron en el inicio de operaciones de la planta de etanol 'El Alcaraván' afectaron el componente agrícola de este proyecto, ya que no se pudo recibir la caña de azúcar contratada con Riopaila Castilla. La planta industrial inició sus operaciones el 14 de julio de 2017,

En línea con lo anterior, la Contraloría explicó que inputó culpa grave al Gerente General de Bioenergy Zona Franca S.A.S. y a su Junta Directiva, para la época de los hechos, producto de la pérdida de los recursos públicos que se registró por no hacer efectivas las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito, así como la de revisión por circunstancias imprevistas, pactadas en el Contrato de suministro de caña de azúcar.

"Esto generó un daño patrimonial al Estado por la pérdida de los recursos públicos entregados al proveedor, por concepto de reconocimientos e indemnizaciones y la disposición de toneladas de caña al suelo, que no fueron usadas en la producción de etanol", detalló el comunicado de la Contraloría que podrá leer completo al final de esta publicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.