Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de enero de 2023

El proceso se hace a razón del daño al patrimonio público generado por manejo irregular a los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud

Durante la rueda de prensa en el Hotel Mia, en Quibdó, uno de los anuncios por parte del contralor Carlos Rodríguez, fue la imputación de una responsabilidad fiscal por $65.616 millones contra la EPS Medimás, actualmente en liquidación, ocho de los directivos de la entidad y a Century Farma, también en proceso de amortización.

El proceso se hace a razón del daño al patrimonio público generado por el manejo irregular que se dieron a los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).

Entre los imputados figuran Medimás EPS, hoy en actual liquidación, dos de sus presidentes, Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo, entre otros.

Entre de las irregularidades que contribuyeron a la imputación por parte de la Unidad de Investigación Especiales fue el pago de servicios médicos a personas fallecidas el periodo auditado de 2018 a 2020, sobre una suma de $46,3 millones; También, el direccionamiento de pagos de sanciones pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con una cifra registrada de $2.981 millones.

Y por último, la aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía de $65.588 millones.

Por esto, la entidad imputó la responsabilidad fiscal por valor de $65.616 millones a Medimás e indexación individual a algunos directivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.