Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 14 de enero de 2019

El contralor, Felipe Córdoba, solicitó al ministerio de Agricultura que terminara las licitaciones que estuviesen en proceso

El contralor general, Felipe Córdoba, anunció que la entidad iniciará un proceso de revisión para estudiar la legalidad de la administración de fondos parafiscales ganaderos. Según declaraciones de Córdoba, el ente de control le había solicitado al Ministerio de Agricultura que finalizara todos los procesos de licitación que existieran para designar a un nuevo administrador del fondo.

En rueda de prensa, Córdoba anunció que "hemos abierto una actuación especial precisamente para ver qué es lo que está sucediendo en el caso. En nuestro informe de auditoría del 17 de diciembre del año pasado pedimos que si había abierta una licitación, pues que se terminara. Entonces, no estamos diciendo que sea legal o ilegal lo que han hecho. Vamos a revisar qué fue lo que se hizo para poder evaluarlo y darles a ustedes los resultados de nuestra pesquisa”.

La administración de los fondos parafiscales ganaderos fueron otorgadas a Fedegán por parte del Ministerio de Agricultura, sin que se realizara una licitación previa. Según argumentó el jefe de esta cartera, Andrés Valencia, esta decisión estuvo amparada en la Ley 89 de 1993, donde se estipuló que Fedegán era la entidad idónea para administrar estos parafiscales.

La Contraloría fue la entidad encargada de revelar los manejos inadecuados del Fondo Nacional del Ganado (FNG) por parte de la asociación gremial a mediados de la década pasada. Gracias a estas investigaciones, se tuvo que liquidar el Fondo Nacional del Ganado y Friogan. Durante la administración del contralor Edgardo Maya se le retiró la administración del FNG a Fedegán y se le entregó la administración temporal de los parafiscales al Gobierno.

En los próximos días se conocerá si la Contraloría remitirá un informe detallado al Ministerio para que responda por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.