18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Contraloría lanzó alerta temprana sobre uso de recursos públicos de cara a elecciones

Por medio del Modelo Analítico de Seguimiento Preventivo, el ente de control monitoreará contratos públicos, nómina estatal y ejecución de presupuesto

10 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

De cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, la Contraloría General de la República lanzó la alerta temprana sobre uso de recursos públicos, en la que anunció que realizará seguimiento a la contratación pública y el gasto fiscal durante la temporada electoral, por medio del Modelo Analítico de Seguimiento Preventivo.

Este modelo le permite al ente de control monitorear todos los contratos públicos, la nómina del Estado y la ejecución de los presupuestos, subsidios y beneficios sociales en todo el país. Esto, con el objetivo de prevenir el uso indebido de recursos públicos con fines electorales y garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Para ello, integra bases de datos como Secop I y II, Registro Único de Aportantes, RUA y los sistemas presupuestales del DNP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales le facilitan detectar patrones de riesgo e irregularidades que pongan en riesgo la transparencia electoral.

La Contraloría informó que estas inspecciones están en marcha desde el 8 de noviembre, con el objetivo de que "no se utilice la contratación a través de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos durante el periodo de restricciones electorales, alertando de manera temprana ante cualquier intento de realizar este tipo de acuerdos".

También, hará seguimiento a incrementos inusuales en contratos de servicios y transferencias extrañas de recursos públicos a entidades locales, así como al ejercicio de contratistas que estén inhabilitados por exceder los límites de financiación establecidos. Este control sobre contratación, tendrá inicio el 31 de enero del próximo año.

Sobre los avances hasta la fecha, el ente de control aseguró que, desde septiembre, ha estado aplicando el modelo de seguimiento preventivo que ha permitido la caracterización de las tendencias de contratación pública, con la que se han identificado los picos más importantes en esta modalidad en los últimos dos meses.

¿Cómo va el seguimiento a convenios y contratos interadministrativos?

Con base en el seguimiento mensual, la Contraloría indicó que hubo un incremento significativo en el valor de contratación registrado en Secop, a nivel territorial y nacional, durante los dos meses previos a la prohibición de la celebración de estos acuerdos por la temporada de elecciones. "Esta tendencia muestra que septiembre y octubre registran los montos más altos del periodo analizado, con valores que alcanzan $4 billones y $3,5 billones, respectivamente".

En lo que respecta a la contratación directa, informó que no se registraron variaciones importantes que enciendan alarmas, pues los montos más altos fueron de enero y febrero, con $12,5 billones y $15,2 billones, respectivamente.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA