Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El contralor entregará al presidente el inventario completo de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración

La Contraloría General de la Nación destacó los resultados alcanzados durante los 100 primeros días de gestión de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien actualmente, está al frente de la entidad.

Indicó que “solamente en el resarcimiento al daño fiscal y la suma de cobros coactivos, se acerca a los recuperados por el organismo de control en los últimos cuatro años”.

Según se detalla en el informe de la Contraloría, el logro por el resarcimiento de daño al patrimonio público es superior a los $308.129 millones en más de tres meses. Esto al sumar al recaudo de cobro coactivo ($204.908 millones), el resarcimiento en responsabilidad fiscal ($13.285 millones) y los títulos de depósito judicial en trámite de redención ($89.936 millones).

Mientras que la suma de cobros coactivos recuperados entre 2018 y agosto de 2022 se acerca solo a los $245.432 millones, según al ente regulador.

También mencionó que durante el segundo semestre del año se han liberado a la fecha 174 actuaciones de vigilancia fiscal, donde se han detectado presuntos hallazgos fiscales que ascienden a $133.800 millones.

A su vez, el titular de la entidad informó que en los próximos días le entregará al presidente la primera parte del inventario de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración.

Vale la pena resaltar que gracias a la herramientas tecnológicas de la Diari, se hallaron 1.638 predios en extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, cuando debían estar a cargo de la Sae.

Al momento, hay 6.634 predios con medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1.638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).

En Cali, la Contraloría General de la República tiene su lupa puesta en la contratación realizada por la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta del Valle (conocida como Impretics). El gran total de recursos bajo la mira llega a $491.301 millones.

Por último, el contralor mencionó que también tiene en la "mira" otros asuntos de impacto nacional como son: Aerocivil, Ocad Paz, departamento de la Guajira, Hidroituango y Ecopetrol, principalmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.