Hidroituango - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de febrero de 2023

Una nueva investigación podría llegar a las puertas del proyecto energético desarrollado por EPM en el sector de Ituango

El pago de las pólizas de seguro del proyecto de Hidroituango apareció en diciembre de 2021, y fue de gran ayuda para Empresas Públicas de Medellín, quien administra el proyecto, ya que gracias a esas pólizas se evitó que se suspendiera la construcción de la hidroeléctrica por el fallo de responsabilidad de la Contraloría General de la República, sin embargo, meses después, ha surgido la posibilidad de que un nuevo proceso se abriría.

En septiembre de 2022, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le cuestionó a la dirigencia de EPM haberse conformado con el pago de $4,3 billones, cuando la cobertura de las pólizas de seguro se habían contratado por cerca de $15 billones, lo que implica que se recibió apenas la tercera parte del total disponible.

Gaviria pidió a la Contraloría abrir un nuevo proceso de responsabilidad para saber qué ocurrió con el dinero restante que no se pagó. La petición fue apoyada por líderes gremiales y políticos.

En enero de 2022, la Contraloría declaró reparado el daño patrimonial por los $4,3 billones, luego de confirmar el pago de las aseguradoras. Según informes, le correspondería a un equipo auditor de la Contraloría investigar y determinar si hechos no conocidos y ocurridos cumplen con tres condiciones: configuran un daño fiscal, hay presuntos responsables y hay un nexo entre el daño y los funcionarios que serían procesados.

Por su lado, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, consideró como “nocivas” las declaraciones de Gaviria y aseguró este pretendía hacerle daño al proyecto.

Mientras tanto, el vicepresidente de Riesgos de EPM, Andrés Felipe Uribe Mesa, señaló a Gaviria de no tener información suficiente sobre el tema de las pólizas, “mal haría uno en pretender que la aseguradora en un siniestro de pérdida parcial, que es algo que es evidente por el estado del proyecto, reconociera el monto total del valor asegurado”, explicó Uribe.

Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Rodríguez, visitó la generadora hidroeléctrica de Hidroituango para tratar temas como la seguridad energética del país y el sector de minas y energía, haciendo énfasis en la transición a una energía más limpia como pretende el Gobierno Nacional. También aprovechó para recordarle al público y a la mesa directiva de EPM la importancia del acompañamiento de la Contraloría al proyecto y sus presupuestos.

“Aprovecho esta visita para plantear a EPM, que es una empresa pública y uno de los principales actores del sector, si puede dar garantías al país de que no va a abusar de su posición dominante tanto en generación como en comercialización, y que no se justifique así la intervención que plantea Gobierno”, comentó Rodríguez.

En cuanto al tema de la transición energética subrayó que, “Es claro que Colombia tiene aún una gran dependencia de los recursos generados en el sector minero energético, por lo cual desde la Contraloría General de la República llamo la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre este importante sector de la economía. Para el uso de energías más limpias, el país debe hacer su tránsito de manera gradual y segura, con los objetivos claros y firmes,
definiendo estrategias viables de mediano y largo plazo, no sólo por las exigencias y compromisos a nivel mundial en materia medioambiental, sino también por el agotamiento de nuestra producción interna”.

A su vez, la Contraloría publicó un comunicado resumiendo la rueda de prensa brindada por el Contralor, en la que se hace énfasis en la prudencia y rigor técnico que se debe tener en el debate sobre transición energética y en que la intervención de comisiones de regulación sirva para observar necesidades de usuarios y garantizar el respeto por las leyes de libre mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.