Cortesía

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Viernes, 16 de diciembre de 2016

“Fue un desacierto despojar a la Contraloría del Control de Advertencia. Es crucial recuperar este instrumento, sino queremos repetir casos como el de Reficar,”, dijo Maya Villazón. 

Cabe recordar que esta facultad, que tiene como fin advertir sobre posibles riesgos de pérdida de recursos públicos durante la ejecución de contratos,  fue tumbada por la Corte Constitucional en 2015 cuando la declaró inexequible.

En la demanda contra la norma se advertía que el control del ente debería realizarse de manera posterior. 

Además Maya  señaló que en la mayoría de los procesos de contratación de regalías se ha encontrado que hay un solo oferente y mientras tanto, siguen apareciendo “Elefantes Blancos”. Además,  resaltó lo insólito de que las tesorerías tengan $6,5 billones sin utilizar y más grave que no hay integración de desarrollo en los departamentos para usar los recursos.

“Carteles inescrupulosos se están apoderando de los recursos de la salud y se presentan concentraciones de contratistas en regiones para obtener beneficios de los recursos destinados para el bienestar de la niñez, como sucede con el PAE”, mencionó.

Finalmente, en el informe presentado por el Contralor resulta preocupante lo que se ha presentado en casos como Cafesalud, que semanalmente presenta pérdidas cercanas a los $10.000 millones por los malos manejos. “Debemos hacer la revisión del sistema de salud urgente”, dijo Edgardo Maya. 

La opinión

Luis Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados

“La gestión de la Contraloría es una gestión responsable, impecable, seria y profunda. El reto para el 2017 es seguir destapando los casos de corrupción que es el mayor cáncer que tiene este país”.