Contraloría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 12 de septiembre de 2023

Los procesos son por supuestas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos en el Departamento del Cauca

La Contraloría General de la República tiene 67 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $102.656 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento del Cauca.

Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control. Por ejemplo, la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo tiene 12 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $38.718 millones.

La enidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción tiene tres procesos de responsabilidad fiscal por $30.449 millones. Por su parte, la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca tiene 49 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $19.325 millones y la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías tiene tres procesos de responsabilidad fiscal por $14.163 millones.

Fallo con responsabilidad fiscal en el caso de Asmed Salud EPS

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal de primera instancia, por un valor indexado de $1.163 millones, por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación reconocida a Asmet Salud EPS, al haber destinado parte de esos recursos al pago de contratos administrativos.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en una auditoría de cumplimiento realizada a Asmet Salud EPS, del periodo comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020, que originó el hallazgo fiscal establecido por parte de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca, en el cual se pudo evidenciar que la Eps Asmet Salud S.A.S. suscribió y pagó tres contratos administrativos con cargo a los recursos para la atención en salud, cuyos objetos no tienen relación con la prestación del servicio de salud, lo que denotó deficiencias en la gestión administrativa, jurídica y de control interno de la entidad en relación con la ejecución de los recursos destinados a la prestación del servicio de salud.

El fallo de primera instancia fue expedido el pasado 28 de junio de 2023, en el cual se estableció que el daño a los recursos públicos, una vez indexado a esa fecha, asciende a $1.163 millones. Contra esta decisión procede el recurso de reposición, el cual está en trámite en este momento.

Adicionalmente, se profirieron cinco fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía de $2.117 millones, relacionados con irregularidades en obras de infraestructura educativa pagadas, no ejecutadas en su totalidad y mal manejo del anticipo en el Municipio de Guapi.

El segundo fallo se dio por el pago de la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, efectuado por Asmet Salud EPS. La Contraloría aseguró que la inadecuada planeación y ejecución en la construcción de un albergue en la vereda El Guabal del Municipio de Morales para la atención integral a las víctimas del conflicto armado y población vulnerable fue motivo de otro fallo.

Los otros dos fallos se deben al pago de intereses de mora con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social, por pago extemporáneo del impuesto de retención en la fuente y de las deficiencias en la interventoría respecto a los pagos del contrato de prestación de servicios CPS-158-2017, debido a que no se acreditó la ejecución y cumplimiento de las actividades por parte del contratista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.