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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 10 de septiembre de 2016

Según el más reciente informe presentado por la Supersociedades, en los cinco años de historia de este órgano, habido un incremento vertiginoso en el número de demandas cada año. Así las cosas, en 2012 se presentaron 50 demandas con un promedio de cuatro por mes; en 2013 se radicaron 184 con un promedio de 15 por mes. Al año siguiente hubo 272 y 23 fue el número promedio mensual. En 2015 establecieron 313, 26 por mes y en lo que va de 2016 se han presentado 249, es decir, 31 procesos mensuales. 

Conforme con Francisco Reyes, superintendente de sociedades, al finalizar este año y siendo diciembre el mes en el que más controversias se presentan, se espera que haya entre 350 y 400 demandas, lo que se traduce en un incremento de 700% en controversias societarias en cinco años.

Según Reyes, dicho crecimiento se debe a que la gente confía en la calidad del juzgado y en la rapidez con la que se solucionan los conflictos, así como en la seriedad de los precedentes que existen y en como se aplican homogéneamente. 

“En Colombia antes no había un juzgado especializado que pudiera resolver problemas empresariales, por eso, la Delegatura se ha convertido en un gran foro de resolución de conflictos empresariales”, expresó el superintendente de Sociedades.

De acuerdo con el estudio, seis meses es el promedio de tiempo que dura en resolverse una demanda “desde el momento en el que se notifica hasta que se confiere el fallo, que es una sentencia judicial con carácter vinculante, han pasado, 5,7 meses”, dijo Reyes y agregó que “no por nada este es el juzgado más rápido en América Latina”.

Para Hernando Herrera, abogado de la Universidad del Rosario y experto en arbitraje, la tarea que ha realizado la Delegatura para Procedimientos Mercantiles, en las diferencias contractuales entre socios ha sido fundamental gracias a que ha permitido el acceso rápido a la justicia de estos casos, que antes por vía ordinaria podían durar hasta 10 años para resolverse. “Dicha entidad es está creando una jurisprudencia en el tema que sienta bases en esta parte del derecho comercial”, manifestó.

El estudio reveló que los usuarios de la Delegatura hacen uso cada vez más de los mecanismos judiciales de protección introducidos por la Ley 1258 de 2008. 

Para julio de 2012, 83% de los conflictos societarios reincidían sobre el reconocimiento de los prepuestos de ineficacia y la declaratoria de nulidad sobre decisiones de los órganos sociales; con el paso de los años los asuntos tratados se han diversificado y se han vuelto más complejos, por eso en 2016, cerca de 60% de los procesos han tenido que ver con las nuevas acciones judiciales de naturaleza societaria.

Conciliación 

Otro mecanismo existente en Supersociedades para la solución de controversias societarias es el Centro de Conciliación, órgano que desde 2010 a agosto de 2016 ha atendido 2.318 casos; de los cuales en 700 de ellos se han logrado acuerdos, es decir, en 30%. La mayoría de los casos sobre conciliación son sobre conflictos contractuales entre las sociedades y sus acreedores o deudores, derivados de la crisis económica de las firmas. “El Centro media en la resolución de conflictos de la micro, mediana y gran empresa; por acá han pasado sociedades como Protabaco; Terranum - Prebuild, Constructora de Obra Alsacia, CDO; Avianca y Opain; Servientrega; Cablevisión; Eduardoño; Clínica Sagrado Corazón y Servicius, entre otros”, dijo el Supersociedades. Quien aseguró que el presente año se proferirá el primer laudo arbitral de naturaleza societaria, en el proceso referente a Fábrica de Especias y Productos el Rey.

Arbitraje

El Centro de Arbitraje de la Supersociedades cuenta con un reglamento de arbitraje especializado en la resolución de conflictos societarios, el cual, según el superintendente de sociedades “incorpora las últimas tendencias del derecho arbitral comparado y presenta ventajas competitivas, por su eficiencia, especialización, economía procesal y pecunaria, para atender las necesidades de los empresarios”, dijo Reyes. Según el informe, la Delegatura cuenta con 15 funcionarios, de los cuales, tres son jueces. En el Centro de Conciliación hay tres conciliadores.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades

“Ha habido un incremento exponencial en el número de demandas ante la Delegatura porque la gente confía en la calidad del juzgado y en la rapidez con la que se solucionan los conflictos”.

Hernando Herrera
Experto en arbitraje y abogado Universidad del Rosario

“La tarea que ha realizado la Delegatura, en las diferencias contractuales entre socios, está siendo muy importante porque está creando una jurisprudencia del tema que antes no había”.

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