Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastián Montes

sábado, 5 de mayo de 2018

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) presentó entre sus tarifas para 2018 unos 20 procesos que no requieren pago alguno.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) presentó entre sus tarifas para 2018 unos 20 procesos que no requieren pago alguno, entre los que se encuentran la primera copia del registro civil de nacimiento, la declaración extra proceso rendida por madres cabeza de familia y el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, entre otros.

“Es importante que los usuarios consulten las tarifas para que sepan el valor que deben pagar en las notarías y también conozcan los más de 20 trámites que están exentos de pago”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, citado en un comunicado de su despacho.

Entre las tarifas notariales para 2018, que se encuentran señaladas en la resolución 0858 del 31 de enero, se incluyen procesos como actas y contratos, liquidación de herencias, disolución de la sociedad conyugal y testamentos, en las que el Superintendente está facultado para actualizar los valores absolutos de las tarifas cada año.

Asimismo, están contemplados gastos notariales en casos como autenticaciones, rúbricas, transferencias cibernéticas, actas de comparecencia, actas testimoniales y constancias de afectación de vivienda.

El exregistrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó que las tarifas de tramites notariales se fijan cada año de acuerdo a los porcentajes arrojados por la inflación. “Si los precios suben más allá del rango del índice, se debe justificar por qué ha sucedido eso, ya sea por alguna nueva tecnología que se haya implementado recientemente o por actividades no previstas”, agregó.

El aumento de dicho índice se calcula de acuerdo al porcentaje del año anterior, el cual es reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para 2017, la variación fue de 4,09%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariel SánchezExregistrador Nacional del Estado Civil

    “Las tarifas de trámites notariales se fijan de acuerdo a los valores del IPC. Si estos precios suben más allá del índice, se debe justificar por qué ha sucedido, ya sea por nueva tecnología o actividades no previstas”.

A su vez, expertos en el tema añadieron que en los casos donde se implementan trámites nuevos dentro de las notarías se crean tarifas nuevas en caso de necesitarse, como por ejemplo las sucesiones, los biométricos y el papel de seguridad.

Los datos del SNR también especifican que, de acuerdo con la resolución 0858, los actos que no tengan cuantía o en los que no sea posible determinarla tendrán un costo de $57.600, mientras que los actos con un valor igual o inferior a $165.000 tendrán una tarifa notarial de $19.600.

Al mismo tiempo, en temas como las viviendas de interés social, la Supernotariado indica que “en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los montos ordinarios señalados”.

El incremento más bajo en las tarifas notariales para 2018 se registró en el área de gastos notariales con los costos de los folios en archivo digital, que pasaron de $630 en 2017 a $660 en 2018.

Por otro lado, el aumento más alto se registró en trámites de matrimonio civil fuera del despacho notarial, que arrojó un monto de incremento de $4.400 frente al precio registrado el año pasado. Así, un matrimonio civil cuesta en el despacho del notario $41.300 pero si lo realiza afuera el costo es de $111.300. Otro valor que es de los más altos es el de las actas testimoniales a $95.700.

Antecedentes

Las facultades que le permiten al Superintendente de Notariado y Registro actualizar las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial están expresadas en el artículo 56 del Decreto No. 188 del 12 de febrero de 2013, el cual establece que el funcionario está habilitado para reajustar anualmente los valores absolutos de las cuantías de los aportes y los recursos destinados específicamente al Fondo Cuenta Especial de Notariado, ajustándolos a la centena más próxima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.