Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co martes, 27 de mayo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió el registro de Best Lips solicitado por Copidrogas en clase 3, pese a la oposición realizada por Laboratorios Best quien alegó similaridad con su familia de marcas ‘best’. La decisión de la autoridad fue en segunda instancia.

Copidrogas, la Cooperativa Nacional de droguistas, realizó la solicitud ante la SIC, con el fin de que se le otorgara la titularidad del signo Best Lips para distinguir jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabellos, dentífricos, productos de la clase 3 de Niza.

Ante la solicitud, el Laboratorios Best S.A. presentó oposición. En el documento, la compañía aseguró que ellos tenían la titularidad de la familia de marcas Best; Bestdiar, Bestsure y Bestimfalm registradas en clase 5.

Uno de los principales argumentos estaba relacionado con el aprovechamiento indebido por parte de Copidrogas del prestigio y reconocimiento del Laboratorios Best en el sector farmacéutico y dentro del mercado de medicamentos y cosméticos.

“El solicitante estaría aprovechándose injustamente de la reputación empresarial de la sociedad Laboratorios Best S.A.” señaló, el recurso.

Para la opositora, el signo Best Lips podría generar confusión empresarial respecto al origen de los productos, considerando que los signos enfrentados compartían el prefijo o la expresión ‘best’.

Pese a las razones expuestas por Laboratorios Best para que la SIC negara el signo, Copidrogas respondió indicando que aunque habían similitudes grafológicas los signos tenían diferencias fonéticas.

Otro tema relacionado con los argumentos de Copidrogas fue la condición de debilidad de la partícula ‘best’ puesto que es una expresión descriptiva.

“Las partículas comunes no se puede invocar exclusividad sobre dichas expresiones descriptivas. Tales elementos no son monopolizables, y que al ser incorporados como partes de marcas, los convierte en conjuntos marcarios débiles”.

Por otra parte, Copidrogas afirmó que en la actualidad coexisten en el mercado productos registrados en clase 3 y 5, que utilizan la palabra best, como best friend registrado por Detergentes Limitada, Vitabest de Vitabest Inc, Bay-d Best de Bayer, entre otros.

En la decisión de primera instancia la Superintendencia concedió el registro del signo Best Lips a Copidrogas fundamentado en que después de analizar los signos Best Lips, Bestimfalm, Bestdiar, Bestsure, éstos no son susceptibles de generar confusión en el consumidor.

Además, la SIC afirmó que a pesar de que los signos compartían la misma partícula best, “esta similitud no resulta suficiente como para crear confusión dentro del público consumidor por cuanto los signos enfrentados presentan diferencias en longitud, número de vocales y consonantes”.

Se determinó que la impresión que se tiene del signo solicitado en su conjunto Best Lips es “diversa e identificable para el consumidor medio”. Puesto que, los clientes no harán ni asociación ni habrá confusión entre las marcas enfrentadas.

La SIC determinó que existen diferentes marcas que usan el elemento o la expresión best y que coexisten pacíficamente en el mercado. Para Laboratorios Best, en la apelación, alegaron que se podría dar una actividad parasitaria, ya que Best Lips podría aprovecharse del nombre de la empresa.

Juan Carlos Martínez profesor de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana “las marcas débiles tienen elementos que se pueden vincular en otros signos, por lo que no existe un derecho en particular sobre ciertas expresiones”.

La opinión

Juan carlos martínez
profesor de propiedad intelectual u. de la sabana

“La SIC ha aceptado la registrabilidad de signos con partículas comunes. Las marcas débiles tienen elementos que se pueden vincular en otros signos, por lo que no existe un derecho en particular sobre ciertas expresiones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.