Cori pidió al Gobierno redoblar esfuerzos contra el narcotráfico y cooperar con EE.UU.
El Consejo aseguró que el Gobierno debe presentar una hoja de ruta en política exterior para ser más efectivo en la erradicación
17 de septiembre de 2025
El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, Cori, se pronunció sobre la decisión de Estados Unidos de desertificar a Colombia en la lucha antidrogas e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que redoble sus esfuerzos nacionales e internacionales en contra del narcotráfico y el crimen organizado, bajo el principio de corresponsabilidad.
Aseguró que es necesario que presente hojas de ruta en materia de política exterior y lucha contra las drogas, elaboradas de la mano con Estados Unidos, Europa y la región, para que los procesos de erradicación, interdicción y cooperación judicial sean más efectivos.
"Debe trabajar para estar por fuera de las 'listas negras' que, aunque unilaterales, tienen un efecto directo sobre la reputación de la nación, así como sobre la confianza de inversionistas, visitantes y socios internacionales", reiteró el Consejo. También afirmó que está claro que la sanción por parte del Gobierno Estadounidense es una sanción al liderazgo del presidente Gustavo Petro, "debe hacerse todo para evitar que escale a niveles que afecten al Estado y la sociedad".
El Cori reiteró que, para lograrlo, el país debe trabajar de la mano, de forma cercana y rápida, con Estados Unidos y Europa "con visión de futuro"; pues explicó que dichos esfuerzos antidrogas deben trascender las políticas del Gobierno de turno y dar frutos de consenso regional.
A su turno, se refirió sobre las opiniones del presidente Petro en este panorama y aseguró que, "en una suerte de 'desertificación' a Estados Unidos" ha mostrado su rechazo a la cooperación militar, posición que debe ser revertida por el jefe de Estado, debido a que "la principal damnificada es Colombia. Afecta seriamente a nuestras fuerzas armadas y pone en entredicho nuestra lucha contra el crimen".
"Es necesario hallar maneras de aplicar instrumentos poderosos para actualizar y redoblar el trabajo contra las drogas y el terrorismo, revirtiendo la tendencia de los últimos años", señaló el Cori.
Entre esas estrategias, destacó la aspersión aérea de cultivos ilícitos con nuevas tecnologías sostenibles; implementación de mecanismos ágiles para la extradición de líderes narcotraficantes; recuperación de la confianza y participación de Egmont contra el lavado de dinero; terminación de la inconsulta zona binacional con Venezuela, que se comporta como "corredor para las drogas y el crimen"; y presentar resultados medibles en los países consumidores.
"Este es el momento para actuar con sentido de patria, legalidad, cooperación y urgencia, sin populismo", escribió finalmente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

