Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co viernes, 12 de julio de 2013

La Registraduría Nacional tiene todo listo para que 683.166 ciudadanos, número de personas habilitadas para sufragar, puedan ejercer su derecho al voto en las 1.385 mesas que se instalarán en 63 puestos de votación, los cuales estarán abiertos mañana de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Los cuatro candidatos inscritos para la elección atípica de la Alcaldía de Cartagena, Dionisio Vélez, Wilson Borja, Miguel Navas y María del Socorro Bustamante, se han encontrado en distintos escenarios para debatir alrededor de las principales problemáticas de la ciudad.

De acuerdo a Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías en Colombia, “la falta de transparencia en la administración pública es el mal más grave que enfrenta Cartagena y todo el país, pues anualmente alrededor de $14 billones se pierden por cuenta de la corrupción”.

Los procesos electorales no son ajenos a esa situación, añadió Bustos, quien considera como “insuficientes los controles por parte de las autoridades” y más en Cartagena, una ciudad donde las cadenas de miseria incentivan la venta de votos”.

Con el fin de garantizar una mayor transparencia, la Misión de Observación Electoral -MOE- informó que desplegará para el día de las elecciones un equipo de 140 observadores acreditados.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, desde el mes de mayo de 2013, la organización ha hecho observación rigurosa y sistemática de los hechos relacionados con el proceso comicial. En ese sentido, participó en 5 Comisiones de seguimiento electoral donde recibió y presentó información de autoridades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general”.

Una de las discusiones más importantes ocurrió a finales de junio gracias a la alianza entre RCN La Radio, El Universal, Canal Cartagena, y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Comisión de Debates Políticos de Bolívar. En ese momento, los candidatos pusieron sobre la mesa sus propuestas sobre los temas de movilidad, seguridad y educación.

El jueves, tres de los candidatos: Borja, Vélez y Bustamante se encontraron para hablar sobre turismo, sector económico que es considerado como el más importante de Cartagena, según el 78,6% de 1.000 encuestados por Asotelca, Asociación Hotelera Colombiana.

Si la elección para alcalde de Cartagena fuera hoy, el 45% de los ciudadanos votaría por Dionisio Vélez Trujillo mientras 33% lo haría por María del Socorro Bustamante, revela la encuesta ‘Elecciones Atípicas en Cartagena 2013’, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, por encargo de El Universal, RCN Radio, La FM, RCN Televisión y la revista Semana.

En la encuesta realizada en el mes de junio pasado se evidenció también que 5% apoya a Miguel Navas y otro 3% a Wilson Borja.

Otro dato interesante es que el mayor porcentaje de votantes por Vélez está en los estratos 5 y 6, con el 65% y mientras que los estratos 1 y 2, corresponden al 40%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.