Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co miércoles, 25 de octubre de 2017

En un evento organizado en la Universidad de los Andes el jefe de la Contraloría, Edgardo Maya Villazón, se refirió a los casos de corrupción que se están aprovechando del SGP.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, denunció durante un evento realizado en la Universidad de los Andes, que recientes estudios realizados por la entidad revelan que el Sistema General de Participaciones(SGP) no ha logrado reducir la inequidad en las regiones y, que contrario a ello, ha sido aprovechado como plataforma para varios actos de corrupción.

Según el Contralor, de todos los presupuestos públicos, entre nacionales y departamentales, la corrupción le ha la costado al país entre $40 y $50 billones.

Dentro de los casos que citó está el Cartel de la Hemofilia en Córdoba y el de los Enfermos Mentales en Sucre, con los cuales se desviaron recursos destinados a la salud y el del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se dejaron de entregar 2 millones de raciones de alimentos en el Magdalena y el cual ha generado pérdidas por $49.000 millones en 18 departamentos del país.

El informe de la entidad se centró en los sectores de salud y educación y según concluyó la Contraloría, los resultados del SGP muestran que los recursos del sistema no están cumpliendo con su propósito y que esto está ayudando a acrecentar las brechas entre las regiones en el país, al igual que propicia la trampa de pobreza.

Dentro de los indicadores que presentó Maya sobresalen cifras de inequidad como la que evidencia que mientras en Bogotá el 4,7% de las personas es pobre, en la Región Pacífica la cifra asciende a 33,8% si se excluye de la medición al Valle del Cauca. El Contralor indicó también que el PIB de Bogotá es cinco veces el de Vaupés, que en la Región Atlántica la pobreza llega a 31,2% y que la esperanza de vida en el Chocó y en Caquetá está ocho años por debajo del de la capital.

Luego de presentar el balance, el dirigente de la Contraloría anunció que emprenderán nuevas acciones contra estos carteles de corrupción y que desde el organismo se establecerán controles al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.