Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mario Chaves Restrepo

jueves, 1 de octubre de 2020

El actual gerente del Emisor tendría que comunicarle a la Junta Directiva su deseo de continuar en la gerencia general del Banco

Quedan apenas un par de reuniones de la Junta Directiva del Banco de la República para elegir al nuevo gerente del Emisor, puesto al que ahora puede aspirar Juan José Echavarría, actual gerente, a sus 68 años, gracias a un fallo de la Corte Constitucional que aclaró que la edad de retiro forzoso de los servidores públicos no aplica para los miembros de la ‘mesa chica’ del Banco.

En el comunicado, la Corte explicó que, por unanimidad y con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo, la decisión se tomó para respetar la independencia del Banco de la República. En primer lugar, explicó el Alto Tribunal que “los incisos 1 y 2 del artículo primero de la Ley 1826 de 2016 desconocen los artículos 371, 372 y 373 de la Constitución Política, los cuales establecen la autonomía administrativa, patrimonial y técnica del Banco”.

@CConstitucional garantiza la autonomía de la Junta Directiva del Banco de la República y en consecuencia no le aplicará edad de retiro forzoso.#LaCorteInforma 🎤 pic.twitter.com/5PJVGeFPG1

— Corte Constitucional (@CConstitucional) September 30, 2020

En segundo lugar, agregó que “la excepción de los miembros de la Junta Directiva del Banco a la edad de retiro forzoso responde a la voluntad del constituyente primario que incorporó en el ordenamiento constitucional colombiano la figura de banca central independiente de las ramas del poder público”.

Con esta determinación, Juan José Echavarría podría volver a ser gerente de una entidad acostumbrada a los largos periodos de sus gerente, ya que, desde su rediseño con la Constitución de 1991, solo ha tenido tres gerentes: Miguel Urrutia, quien duró 12 años en el cargo (1993-2004); José Darío Uribe, durante 12 años (2005-2017); y el propio Echavarría.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio Gandini Analista de Gandini Análisis

    “En medio de la coyuntura actual, este es un concepto que busca mantener la estabilidad y podría ser bien recibido, ya que la continuidad da tranquilidad al mercado”.

En caso de que un gerente del Banco decida continuar en el cargo, el excodirector del Emisor, Sergio Clavijo, explicó que el procedimiento es “fácil y expedito cuando la intención de reelección cuenta con el apoyo de los demás integrantes”, pues el consenso es casi inmediato.

Por eso ahora las cartas están en la mesa del actual gerente, quien tendría que comunicarle a sus codirectores su deseo de continuar y esperar que sea apoyado, aunque a priori no es fácil saber si los tendrá a todos de su lado, ya que se rumora que su principal competidor sería el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con quien no solo tendría este cara a cara, sino que ha chocado en ocasiones anteriores, como en la convención bancaria del año pasado, por el manejo de la economía.

Ante este eventual choque, cabe recordar que, curiosamente, en noviembre de 2004, cuando Carrasquilla era ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe, fue el propio Carrasquilla el que solicitó estudiar la posibilidad de que el ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de gerente general de la institución con el fin de fortalecer su autonomía (ve el acta a continuación).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.