22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

La Corte abre incidente de desacato a 14 funcionarios por situación en La Guajira

Dentro de los servidores mencionados, resaltan el ministro de Salud, de Vivienda, de Ambiente y la directora de Prosperidad Social

27 de noviembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Corte Constitucional
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional anunció la apertura de un incidente de desacato a 14 funcionarios públicos por el incumplimiento en la creación de un mecanismo especial para superar el estado de cosas inconstitucional para la niñez Wayúu. Este estado fue decretado por la vulneración generalizada de los derechos de los menores de la mencionada población indígena.

La decisión fue emitida por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017. La sala evaluó qué tanto se cumplió la tercera orden de la sentencia que indicaba la creación de un Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (Messep). El análisis concluyó que el cumplimiento de la orden es "bajo" porque, a pesar de la creación de dicha comisión, en esta no se incluyó a todas las entidades que se resaltan en la sentencia.

"La Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira no es el Messep, toda vez que es un órgano que aglutina entidades solo del orden central", resaltó la observación de la Corte, que adujo que esa conclusión es "suficiente para descartar el cumplimiento de la orden".

Dentro de los funcionarios señalados, destaca la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de vivienda, Catalina Velasco y la directora del Icbf, Astrid Cáceres. Otros nombres salpicados son Olmedo López, Diala Wilches y José Bermúdez.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA