Francia Márquez y Gustavo Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de marzo de 2023

La demanda fue instaurada por los congresistas opositores Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe

La Corte Constitucional admitió una demanda contra la creación del Ministerio de la Igualdad, por el posible impacto fiscal y porque advierte que el trámite en el Congreso se habría dado de manera irregular.

La demanda fue instaurada por los congresistas de la oposición al Gobierno: Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, quienes presentaron el recurso para que la alta corte haga revisión a la constitucionalidad de la ley que estableció y reglamentó el funcionamiento de esa nueva entidad.

“Durante el primer debate, ni el Gobierno Nacional ni los ponentes indicaron el impacto fiscal del proyecto ni su consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, argumenta la demanda presentada en la Corte Constitucional.

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad fue creado en diciembre del año pasado tras la aprobación en el Congreso con 75 votos a favor y 16 en contra de la Plenaria del Senado, para luego ser sancionada por el presidente Gustavo Petro en evento junto a la vicepresidenta Francia Márquez, quien impulsó el proyecto.

La demanda admitida por la Corte dice también que durante el debate no había quórum suficiente para votar el proyecto de Ley, ya que la oposición se había retirado del recinto, dejando solo a nueve senadores.

Los demandantes del Centro Democrático pidieron que se estudien las facultades del presidente Petro, al considerar que "la ley que permite que el Presidente de la República suprima, cree o fusiones entidades, es una extralimitación constitucional que genera una afectación al presupuesto fiscal de la Nación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.