Corte Constitucional anuló el decreto 131 por no contar con las firmas de ministros
El decreto anulado buscaba establecer medidas excepcionales para proyectos de inversión financiera con recursos del Sistema General de Regalias
30 de mayo de 2025
Mediante la Sentencia C-207/25, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 0131 del 5 de febrero de 2025. Esto debido a que no contaba con las firmas de todos los ministros.
La caída se fundamenta en el incumplimiento de los requisitos formales establecidos en el artículo 214.1 de la Constitución Política del Pueblo, que exige el consentimiento del presidente y de todos sus ministros para tales normas.
El decreto anulado buscaba establecer medidas excepcionales para proyectos de inversión financiera con recursos del Sistema General de Regalias. Estas disposiciones se aplican específicamente a las zonas con declaratoria de estados concomitantes interiores del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González en Cesar.
La norma permitió apartarse de los procedimientos estándar para agilizar el uso de tres asignaciones: ambiental, paz e inversión regional (40%). La Corte determinó que solo las medidas relacionadas con la Asignación para la Paz contaban con respaldo constitucional.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp