20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Corte Constitucional da vía libre al plebiscito por la paz

19 de julio de 2016

Jairo Soto Hernández


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sala emitió una decisión que modula algunos de los aspectos que salieron aprobados del Congreso luego de una discusión que empezó a las 10:30 de la mañana de este lunes.

Lea aquí:Aval de la Corte al plebiscito abre debate sobre cómo se redactará la pregunta

La Corte mantuvo el umbral del 13 %, con una votación de 7 a 2, por lo que se requirán 4.5 millones de votos.

Igualmente, la Corte determinó en una votación 6 a 3 que el resultado del plebiscito tanto para el 'Sí' o como por el 'No' es de caracter vinculante únicamente para el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El miércoles 23 de junio, Gobierno y Farc acordaron en La Habana acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del proyecto de ley que dará vida al plebiscito. “Aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”, dijo Dag Nylander, garante del gobierno de Holanda en los diálogos en Cuba.

Sí a la paz en el Plebiscito gana terreno entre los ciudadanos

Con Gallup Poll, ya son tres las encuestas que evidencian que el sí a la paz en el Plebiscito está ganándose el respaldo de los ciudadanos. Según el último sondeo de la encuestadora 70% de los consultados votaría por el sí para refrendar los acuerdos. Siendo solo 17% los que no estarían a favor y 13% los que no sabrían si votar.

Según la encuesta de  Ipsos Napoleón Franco (financiada por Revista Semana, RCN Televisión y RCN Radio) 37% de los sondeados votarían por sí a los acuerdos firmados ante un 25% que sufragaría por el no. Por su parte, Cifras y Conceptos (sondeo financiado por Red + Noticias y Caracol Radio) evidenció en mayo que 61% votaría a favor y solo 29% restante en contra.

Reacciones

En Twitter, los ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos fueron los primeros en celebrar la decisión de la Corte. "Esta es una oportunidad única de decidir y es nuestro deber participar!! #SíALaPaz", señaló Elsa Noguera, ministra de Vivienda. "La Corte dijo sí a la paz y da paso a plebiscito para cambiar la historia. Es hora de sembrar en las urnas #SiALaPaz", tuiteó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“La aprobación del plebiscito por parte de la Corte Constitucional es un capítulo trascendental del proceso de paz de La Habana, que reafirmará los acuerdos a través de un elemento democrático, que fortalece el camino que está transitando el país en busca de la reconciliación”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

*Con información de Colprensa.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA